LO MÁS DE LO MÁS
domingo, 13 de junio de 2010
LO MÁS DE LO MÁS
sábado, 5 de junio de 2010
Patricia Highsmith
de Patricia Highsmith
SOBRE EL AUTOR
Patricia Highsmith nació en 1921 en Texas, aunque su juventud la pasó en Nueva York.
Hay un hecho fundamental en su vida y es que sus padres se divorciaron antes de que ella naciera y pasó los primeros años de su vida con su abuela. A su padre no lo conoció hasta que ya tenía 12 años.
En el instituto era muy buena para la pintura y la escultura, pero ella ya sabía que lo que quería ser era escritora y, de hecho, ya por aquel entonces dijo que los temas que más le interesaban era la culpa, la mentira y el crimen.
Le gustaba leer libros de autores como Edgar Alan Poe, de Conrad y de Dostoievski. Siendo bastante joven se leyó “La mente hunmana” (The human mind) de Kart Menninger, que es un libro que incluye estudios científicos sobre conductas humanas anormales, con psicosis y cosas así. En uno de sus diarios escribió que: “me di cuenta –al leer ese libro- de que el hombre o la mujer de la casa de al lado podía tener una extraña psicosis sin que yo pudiera apreciarlo”.
Empezó a escribir a los 16 años y no paró en toda su vida. Era muy meticulosa, apuntaba todas sus ideas y hacía como “tormentas de ideas” y esquemas y borradores. Ella decía que eran sus “gérmenes” o sea como sus “semillitas de libros” creo. También escribió muchísimos diarios.
Estudió periodismo en la Universidad. Según parece era una chica guapa, inteligente, seria y un poco tímida. Era una persona supertrabajadora. No tenía buenas relaciones con sus padres y según dicen se sentía mal consigo misma por ser lesbiana (como si sintiese culpa o algo así).
En realidad, ella fue una estudiosa del sentimiento de culpabilidad y de los efectos psicológicos del crimen sobre los asesinos, en sus libros.
Mucha gente en Estados Unidos la rechazó porque decían que sus historias eran pesimistas y crueles. No les gustaba tampoco sus ideas políticas (de izquierdas) ni que fuese homosexual (lesbiana). Decían que no entraba dentro del ideal del “sueño americano” (american dream). Y la verdad es que no entraba, creo yo. Pero eso tampoco es malo, lo que pasa es, lo de siempre, que era diferente y eso a mucha gente no le gusta.
Ella se fue de Estados Unidos y se fue a vivir a Europa ya toda su vida. Murió en una casa aislada de Suiza, cerca de Italia, en 1995 (con 74 años).
Al final de su vida parecía que estaba un poco amargada, era un poco solitaria. Adoraba los gatos (es famosa su gata Charlotte) y sus caracoles (criaba caracoles).
Era educada pero tenía algo de agrio en su cara. Le encantaba la literatura y escribir. Escribió más de 30 libros, entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos, etc.
- Carol (the price of salt). (trata de un amor homosexual y se lo censuraron)
- El talento de Mr. Ripley (se hizo la peli que se llama “A pleno sol”).
- La máscara de Ripley
- El Cuchillo
- Ese dulce mal
- Gente que llama a la puerta
- La casa negra
- Sirenas en el campo de golf
- Los cadáveres exquisitos
- El juego de Ripley (también hay película)
- Crímenes bestiales
Los amantes de la novela negra tienen a Patricia Highsmith en un podium, una de las más importantes. Sus libros cuentan historias de personas en situaciones que en un principio parecen comunes y luego se vuelven peligrosas y les obligan a defenderse de forma mala, ilegal.
Se la considera “una de las escritoras más originales y perturbadoras de la narrativa contemporánea, más allá de cualquier etiqueta de género”.
SOBRE LA OBRA
La obra
En inglés se llamó “Strangers on a train”.
Esta novela se centra en los dos protagonistas que son Guy y Bruno. Por un lado parece una típica novela policíaca, pero es mucho más profunda porque se tratan los valores humanos, una crítica de la sociedad que hemos creado y los miedos que tiene cada uno, así como el sentimiento de culpa (que tanto interesaba a Patricia Highsmith).
Todo empieza con un viaje en tren. De casualidad se conocen los dos personajes de la historia, que eran dos pasajeros más. Guy es un hombre con “clase” y elegante, con una vida muy hecha, muy típica. Estaba sentado en su vagón, fumando muy nervioso porque iba a entrevistarse con su mujer para preparar todo lo del divorcio. Bruno, que también es joven, es un tipo de vida desastrada y está en el mismo vagón. Bruno bebe bastante y lleva por eso una botella de whisky scoth. Como contraste, Guy estaba leyendo un libro de Platón.
Poco a poco entablan conversación, aunque son muy diferentes. Bruno es bastante pesado y curioso, pero bueno, Guy habla con él.
Bruno cuenta que quiere que su padre se muera, porque se llevan muy mal. El padre es un maltratador y un ladrón.
Por otro lado, Guy le cuenta que está hartísimo de su mujer, Miriam, y que ella le hace la vida imposible. Encima Miriam no le quiere dar el divorcio para que pueda casarse con su amada Anne.
Desde el principio lo que más se ve es lo diferentes que son los dos protagonistas. Pero tienen en común que quieren ver muerto a alguien.
Bruno le propone a Guy algo perverso: Bruno mata a Miriam y Guy mata al padre de Bruno.
Como no se conocen de nada, la policía no podrá resolver ninguno de los dos crímenes, porque cuando uno esté matando a alguien el otro estará bien clarito delante de mucha gente con una buena coartada.
Guy pone el grito en el cielo, pero en el fondo le atrae lo que el plan conseguiría. Pero bueno… deja pasar el tema y lo olvida.
Pero Bruno no lo olvida, porque odia mucho a su padre. Así que a la semana del viaje en tren estrangula a Miriam en un parque de atracciones y aunque estaba borracho, como siempre, consigue no dejar ninguna prueba.
Luego Guy empieza a recibir llamadas de teléfono y muchas cartas de Bruno diciendo que tiene que cumplir su parte del trato y, ya que él le ha librado de Miriam, él tiene que matar a su padre.
Guy está tan preocupado que hasta su novia Anne se termina dando cuenta de que algo grave pasa. Guy estaba siempre como en las nubes, casi atropella a un niño del despiste, en el trabajo de arquitecto también baja mucho su rendimiento…
Está mucho tiempo negándose a asesinar a nadie, pero al final mata al padre de Bruno.
El detective al que le toca el caso es Gerard. Gerard no se fía nada de Bruno y hace una buena investigación y buscando consigue asociar el asunto con Guy. Bruno y Guy se contradijeron en los testimonios y Gerard consigue resolver el doble crimen.
Un día que Bruno estaba navegando en su yate India, Bruno se tiró al mar para matarse al darse cuenta de que todos le odiaban, incluso Guy.
Pero Guy saltó al agua pare rescatarlo, aunque no lo consigue.
Guy entonces se sentía muy mal, no se concentraba, todo iba mal en su vida debido a la gran culpa que sentía. Entonces pensó en confesar su delito a Owen, que era el nuevo novio de Miriam, con el que iban a tener un hijo.
Guy contó a Owen por qué lo hizo, lo del plan del doble asesinato y lo arrepentido que estaba.
Owen no reaccionó, se quedó como tranquilo con su vaso en las manos, como si no pasase nada.
De pronto Guy vio que el teléfono de la habitación del hotel donde estaban estaba descolgado. El corazón le iba a mil, preguntó quién estaba y era Gerard que había escuchado toda la confesión. Guy es detenido.
Los personajes
Hay dos personajes principales:
Charles Anthony Bruno (Bruno). Es de Long Island. Alto y rubio, un poco enfermizo, pero bien vestido. Tiene problemas de dependencia con el alcohol.
Guy Daniel Hairnes (Guy). Con aspecto un poco más descuidado en la ropa. Era un arquitecto de mucho prestigio y era muy inteligente.
Los personajes secundarios son:
Anne Faulkner (la novia de Guy): es una mujer muy guapa e inteligente. También era de Long Island, como Bruno.
Miriam (la exmujer de Guy). (pelirroja y algo gordita). Conoció a Guy en el instituto.
Samuel Bruno (el padre de Bruno). Una mala persona, un mujeriego y un borracho.
Arthur Gerard (el detective). Es muy buen detective pero va por libre, no colabora con la policía.
El estilo de la obra
Esta novela está encuadrada en el género de “novela negra”, de intriga.
La novela debe estar ambientada en los años cuarenta o cincuenta, porque habla de revólveres, telegramas…
El narrador es muy importante en esta novela, ya que las descripciones de los personajes, lugares y situaciones son muy buenas y meticulosas. Describe todo de una manera que te mete totalmente en la obra.
Es un narrador omnisciente, porque está narrado en tercera persona.
Se describen los sentimientos de los personajes muchísimo y muy bien. Analiza los pensamientos y las motivaciones de todos.
Pero no hay saltos en el tiempo, es un desarrollo de tipo lineal: se presentan los personajes, se explica la trama y luego se llega al desenlace del crimen que es el final.
No hay demasiados diálogos, para ser una novela. Las descripciones son muy cuidadas y es una novela que trata muchísimo la psicología de los personajes. Es muy denso y te hace pensar mucho.
Construcción de sentido
El argumento es muy interesante. Trata de conseguir el “crimen perfecto” y de ver cómo personas que aparentemente jamás habrían hecho esto –sobre todo Guy- lo hacen pensando que la ley no va a caer sobre ellos, que el delito del crimen va a quedar sin castigo. Es una tentación muy grande.
Luego viene el sentimiento de culpa. Bruno es la “tentación” para Guy, es como el demonio que viene a tentar a Guy, con su vida tan “perfecta” y tan intachable. La única grieta, el único punto débil de Guy, es el que Bruno consigue ver, su odio a Miriam, que le impide seguir con su vida brillante y prometedora.
¿Si tú estuvieses seguro de que no te iban a pillar, harías algo que está prohibido y que sabes que está muy mal, pero que deseas mucho?
Tu razón, tu mente, tu lógica te dice que no lo vas a hacer, pero tu deseo te dice que lo hagas. Esto es algo importante en Psicología. El bien, el mal, la culpa, el remordimiento, el odio… Es un poco pesimista sobre cómo somos los seres humanos, en realidad yo pienso que el ser humano es mejor que lo que pone en la novela.
La intriga hace que el libro te resulte bastante fácil de leer, porque engancha bastante. Te pone nervioso y tienes ganas de saber qué pasará. Te pone alerta, con adrenalina.
Desde luego, en mi opinión Patricia Highsmith era una persona muy original y muy valiosa y desde luego era diferente a lo normal. Yo creo que le afectó mucho sus relaciones familiares y además se sentía rechazada por ser diferente y eso le hizo ser pesimista y aislarse un poco de la gente.
Esta obra me ha gustado mucho y he estado muy intrigada en ella hasta el final. Me ha gustado analizar a los personajes y me ha dado que pensar muchas veces.
Aunque había pensado hacer el trabajo sobre “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel, que ya me lo había leído, ahora me alegro de haberme leído también este y haber hecho el trabajo sobre él.
Vicky