lunes, 14 de diciembre de 2009
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Frankenstein
En realidad no he tenido tiempo de ver de lo que piensan los psicólogos por el examen de Matemáticas y no se lo que me va a salir.
La novela está llena de sentimientos muy fuertes. El sentimiento de ser distinto y de ser rechazado por los demás como algo malo, asqueroso que sentía Frankenstein era terrible. Por ejemplo, en el capítulo 7 que es cuando está en el cobertizo dice que en unos papeles que le había cogido del gabán a Víctor pudo leer lo que ponía y dice:
"En ellos se encuentra todo lo referente a mi nefasta creación y toeda la serie de repugnantes circunstancias que la hicieron posible"
y dice
"¡Odioso día en el que recibí la vida! !Maldito creador! ¿Por qué creaste a un monstruo tan horripilante, del cual incluso tú te apartaste asqueado?"
Qué rechazo tan grande tenía que sentir, porque hasta su propio padre se horrorizaba de él.
Todo está lleno de esa sensación tan extrema.
Además se sentía muy solo y unico (pero como algo malo) en este mundo. Dice
"Satanás tenía al menos compañeros, otros demonios que lo admiraban y animaban. Pero yo estoy solo y todos me desprecian".
Aunque parezca mentira, esa sensación de rechazo y de soledad, lleva a la tragedia.
Las personas que se sienten rechazadas (y más si es por sus "seres queridos") pueden parecer muy buenas y resignadas, pero pueden llegar a tener mucho odio y rencor dentro que les hunde todo el tiempo su vida (aunque no lleguen a cometer ningún asesinato :-P
Frankenstein sentía mucha impotencia y muy en el fondo sentía que se hacía con él una gran injusticia al no aceptarle:
"Seguía necesitando amor y compañía y continuaban rechazándome. ¿No era esto injusto? ¿Soy yo el único criminal, cando toda la raza humana ha pecado contra mí? "
"Yo soy el aborto, creado para que lo pateen, lo golpeen, lo rechacen."
"Es cierto que soy despreciable. He asesinado lo hermoso y lo indefenso, he exstrangulado a inocentes mientras dormían, y he oprimido con mis manos la garganta de alguien que jamás me había dañado, ni a mí ni a ningún otro ser"
Y cuando decide suicidarse, es como si diese la vuelta a su cabeza para mirar lo que deja detrás, o lo que podría haber dejado al haber tenido la vida en su cuerpo y dice:
"Jamás volveré a ver el sol, ni las estrellas, ni a sentir el viento acariciarme las mejillas. Desaparecerán la luz, las sensaciones, los sentimientos; y entonces encontraré la felicidad"
Esto me parece algo muy fuerte, la verdad.
Creo que se puede estudiar a este personaje durante años y no acabas.
Vicky
domingo, 6 de diciembre de 2009
La vida de la autora del libro que me he leído es muy interesante. Mary Shelley vivió 53 años, desde 1797 a 1851 (S. XIX).
Su madre, Mary Wollstonecraft, fue una filósofa feminista –como ya nos ha contado Luisa- y su padre fue un filósofo político llamado William Godwin.
Mary nació en Londres, Inglaterra, en 1797.
La tragedia llegó a la vida Mary Shelley a los 10 días de nacer porque su madre murió a consecuencia del parto.
Mary tenía una hermana y ambas fueron criadas por su padre (algo bastante moderno para su época). Cuando Mary tenía tres años su padre se casó con la vecina y tuvo una hija.
Lo bueno es que Mary tuvo una educación muy liberal y por eso pudo ser novelista y hacer tantas cosas. Su padre la animaba a escribir de pequeña. Empezó escribiendo cartas e historias. Pudo conocer a muchos escritores cuando iban a visitar a su padre. Se casó muy joven con un hombre que ya había estado casado antes y luego su mujer se suicidó y a ella la criticó todo el mundo y vivieron en varios países de Europa, como Francia e Italia. Sus primeros tres hijos murieron de pequeños, otras grandes desgracias en su vida. Solo sobrevivió el cuarto hijo y ella se dedicó a su educación y a su carrera como escritora profesional.
Lo pasó mal económicamente y socialmente, porque mucha gente la rechazaba por su forma de ser y por ser políticamente liberal y ser mujer.
Tuvo muchas enfermedades y al final, con 53 años, se murió por un cáncer en el cerebro.
El Dr. está investigando el secreto de la vida y crea un nuevo ser con trozos de otros seres humanos muertos, ayudado con la electricidad de una tormenta. Una vez que lo fabrica, Victor queda horrorizado por lo que acaba de hacer, porque resulta una figura monstruosa y horripilante. Victor se deprime profundamente a consecuencia de su experimento, pero su querido amigo Henry Clerval va a Ingolstadt y le cuida.
El padre de Victor le escribe desde Suiza y le cuenta que su hermano pequeño William ha sido asesinado. Victor ya intuye que ha sido el monstruo, pero culpan a una pobre chica, Justine, y ésta muere como culpable.
El monstruo va a ver a Victor y le cuenta lo difícil que fue para él darse cuenta de que era un humano y cómo aprendió a hablar, a sentir, el comportamiento humano, observando a una familia de campesinos, cuyo padre, ciego, no le juzga por su físico y le recibe amablemente. El resto de la familia le descubre y lo echan como una bestia, muertos de miedo.
Entonces, el monstruo suplica al Dr. Frankenstein que le fabrique una compañera en su soledad, una mujer igual a él. Victor promete hacerlo, pensando que así lo alejará del mundo y dejará de matar.
Por otro lado, Victor decide por fin casarse con Elizabeth, su prometida de hace mucho tiempo. Cuando está creando la mujer con restos de cadáveres, recapacita y, por el bien de la humanidad y de su propia familia, desiste y lo destruye. El monstruo, que miraba la escena por la ventana, entra en cólera y jura “estaré a tu lado en tu noche de bodas”…
Otro terrible asesinato ocurre, el monstruo mata a su mejor amigo, Henry Clerval. Victor vuelve a enfermar gravemente, lleno de culpa.
Animado por su padre, regresa a Ginebra (Suiza) y se casa. Se va de luna de miel con Elisabeth a unas tierras cerca de la montaña del Mont Blanc. El monstruo mata a Elisabeth, el padre de Victor enferma por la noticia y muere.
Victor, horrorizado e iracundo, quiere vengar la muerte de su familia y va en busca de su enemigo. Lo persigue mucho tiempo sin poder alcanzarlo, hasta que es rescatado por un barco que le ve en el agua con peligro de morir ahogado entre los hielos. En ese momento es cuando el capitán Walton comienza a escuchar su triste historia. Al final Victor muere.
Walton escucha un fuerte ruido, es Frankenstein que llora la muerte de su creador, y pensando que él tampoco debe vivir, se suicida tirándose desde la ventana del barco perdiéndose su cuerpo entre los hielos.
Personajes
Primero voy a poner quienes eran todos los personajes y luego hablo de dos de ellos.
- El Dr. Victor Frankenstein: Es un científico de la época, obsesionado por investigar sobre el origen de la vida. Crea al monstruo y pretende desentenderse de él, pero no lo consigue jamás.
- El monstruo Frankenstein: Es un personaje muy complejo, siente rechazo y atracción hacia los humanos. La relación con Victor es de amor, odio.
- Alphonse Frankenstein: Es el padre de Víctor. Apoya a su hijo par que estudie. No tiene más que desgracias, porque se mueren sus seres queridos.
- Henry Clerval: El mejor amigo de Victor. Le cuida cuando enferma de depresión. También muere en manos del monstruo.
- Elisabeth: La novia de Victor desde siempre. Vivió con la familia del científico desde siempre. Otra víctima del monstruo, bueno, la penúltima. La última es Victor y el monstruo mismo, que se suicida.
- Robert Walton: Es el capitán del barco ballenero. Parece buena persona y encuentra en el científico un amigo que siempre había querido tener. En realidad, es como el narrador de la historia, de forma epistolar (muchas cartas).
- La familia de Felix: son los campesinos que vivían en la cabaña de enfrente de la del monstruo. De ellos aprende la lengua y lo demás de los humanos. Le rechazan porque les da pánico su aspecto físico.
Son pocos personajes, pero todos son muy interesantes.
El científico Victor Frankenstein es una persona noble, pero con gran interés por la ciencia. Era un científico del siglo XVIII y antes la ciencia no estaba tan avanzada. Su interés es saber cómo un trozo de carne puede llegar a tener vida. Por eso hace un puzle con trozos de cadáveres y tiene la “suerte” de que con la electricidad y los cables y la lluvia, la carne toma vida.
El problema es que Victor fue un poco cobarde y se desentiende de lo que había creado, es demasiado para él. Y no se da cuenta de que los científicos son responsables de lo que hacen. Eso pasa ahora también, hay muchos problemas de choque entre la ética y la ciencia, justo en este tema, lo de la clonación (oveja Dolly), lo del ADN, sobre todo cuando estamos hablando de seres humanos.
Yo creo que Victor no era malo, sólo que era demasiado para él todo esto. Él era solo un pobre científico y estaba muy solo. El problema se hace demasiado grande para él. De hecho, enferma de depresión profunda. Creo que una de las cosas que hace bien es no repetir su experimento con una mujer. Podría haber pasado cualquier cosa.
Estaba tan solo que cuando le recoge el capitán del barco, le cuenta todo. Ya no puede más.
Frankenstein el monstruo, es un personaje muy complicado y a la vez muy simple. Hay que tener en cuenta que está hecho con trozos de cadáveres, no se sabe de quien o de quienes era su cerebro. Al principio, cuando “nacio” se supone que era bueno, no sabía nada de nada, pero se siente abandonado por su “padre” Victor. Aun así intenta aprender de los demás, de la familia de la cabaña de enfrente y primero aprende cosas buenas, el idioma, los sentimientos… Pero luego siente cosas malas de los seres humanos, el tremendo rechazo por no ser igual que ellos. Y se convierte en lo peor que puede convertirse un ser humano: en un asesino. Pero a la vez sólo quería llamar la atención de Victor. Es que Frankenstein estaba solo, sabía muy pocas cosas, no había sido educado. Mataba gente como podía haber arrancado árboles, no controlaba su fuerza ni sus consecuencias.
La relación con Victor es de amor y odio a la vez. Esperaba de Victor algo que Victor, que como padre era un cobarde, no le podía dar.
Comentarios
La novela está contada a través del diario de un navegante, Robert Walton, cuando escribía cartas a su hermana Margaret y le va contando todo. Es decir, que es estilo epistolar.
Al final la historia termina siendo el relato de Victor.
Esta novela pertenece al género de novela gótica romántica, es decir, pertenece al romanticismo como movimiento literario. Es una novela de terror gótica romántica.
El movimiento romántico encuentra en la literatura de terror una forma de expresar las preguntas que les inquietaban: la lucha contra la muerte, la libertad, el miedo a lo desconocido o las relaciones entre ciencia y ética. Así que el llamado “mito de Frankenstein” trata exactamente de los temas preferidos por el movimiento romántico.
Se han hecho millones de estudios sobre el libro, sobre los personajes, sobre la autora, se han hecho muchas películas…
Para mí un capítulo interesante es cuando Frankenstein comienza a observar a la familia de Felix y ve cómo articulan sonidos (hablan), cómo se comportan los humanos, la diferencia de sexos, los vínculos que unen a los humanos entre sí, las sonrisas y la ternura… Es lo que hacen los bebés cuando van creciendo, así se va construyendo su mente, su psicología.
Lo malo es que Frankenstein también descubrió pronto el odio y el rechazo y la venganza. Le odiaron y así él aprendió a odiar. Odiaba a toda la humanidad y sobre todo a su “padre” Victor, por no educarlo y quererlo, que es lo que necesitaba, porque era como un niño.
Cómo surgió la obra
Es muy curioso porque cuando Mary Shelley tenía 17 años ya estaba casada con Percy Shelley y fueron a visitar a su amigo escritor Lord Byron, que entonces vivía en Suiza. Estuvieron leyendo juntos historias de fantasmas y Lord Byron hizo una apuesta a la pareja Shelley y a su médico John Polidori de a ver quién escribía la mejor historia de terror. La terminaron solo el médico y Mary Shelley.
Otros dicen que Mary tuvo una pesadilla y de ahí sacó la idea. Pero el caso es que el médico y el marido de Mary Shelley hablaban a menudo sobre las investigaciones de dos o tres científicos en las que trataban de revivir cadáveres con el poder de la electricidad (que era todavía muy desconocida y misteriosa).
En la vida real tanto los científicos como la iglesia se enfrentaron a estos científicos y les hicieron dejar estos experimentos y les trataron como endemoniados. El principal científico se llamaba Crosse.
La novela se llama también “El moderno Prometeo” como queriendo decir que se había basado en la leyenda de Prometeo. Prometeo era un titán que creó al hombre a partir de arcilla, es un mito clásico, y es castigado por los dioses.
Mis impresiones
La novela es muy muy bonita y es fácil de entender. Hay que tener en cuenta la época en la que se escribió, en el S. XVIII, cuando la ciencia no estaba tan desarrollada, estaba la revolución industrial, el comienzo del capitalismo, etc. y gran parte de las personas pensaban en la ciencia y en sus experimentos como en algo del demonio.
Ahora estamos en el siglo XXI y vemos que la ciencia no es tan mala, aunque hay que tener siempre en cuenta la ética, porque podemos hacer cosas muy buenas para la gente: transplantes de órganos, hijos invitro, vacunas, quimio, etc.
A mi me ha llevado a pensar en la educación, en la relación de las personas con los demás, en la necesidad de estar dentro de la sociedad para ser feliz y desarrollarte como persona, en lo próximos que están el bien y el mal y en lo fácil que es saltarse del uno al otro. También he pensado que nadie es completamente bueno ni completamente malo.
Fin
Vicky y Kisses