Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo

Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo

miércoles, 9 de diciembre de 2009


Continuación del trabajo de
Frankenstein

Hola, voy a intentar hablar un poco más de Frankenstein desde el punto de vista de la psicología.

En realidad no he tenido tiempo de ver de lo que piensan los psicólogos por el examen de Matemáticas y no se lo que me va a salir.

La novela está llena de sentimientos muy fuertes. El sentimiento de ser distinto y de ser rechazado por los demás como algo malo, asqueroso que sentía Frankenstein era terrible. Por ejemplo, en el capítulo 7 que es cuando está en el cobertizo dice que en unos papeles que le había cogido del gabán a Víctor pudo leer lo que ponía y dice:

"En ellos se encuentra todo lo referente a mi nefasta creación y toeda la serie de repugnantes circunstancias que la hicieron posible"

y dice

"¡Odioso día en el que recibí la vida! !Maldito creador! ¿Por qué creaste a un monstruo tan horripilante, del cual incluso tú te apartaste asqueado?"

Qué rechazo tan grande tenía que sentir, porque hasta su propio padre se horrorizaba de él.

Todo está lleno de esa sensación tan extrema.



Además se sentía muy solo y unico (pero como algo malo) en este mundo. Dice

"Satanás tenía al menos compañeros, otros demonios que lo admiraban y animaban. Pero yo estoy solo y todos me desprecian".

Aunque parezca mentira, esa sensación de rechazo y de soledad, lleva a la tragedia.

Las personas que se sienten rechazadas (y más si es por sus "seres queridos") pueden parecer muy buenas y resignadas, pero pueden llegar a tener mucho odio y rencor dentro que les hunde todo el tiempo su vida (aunque no lleguen a cometer ningún asesinato :-P

Frankenstein sentía mucha impotencia y muy en el fondo sentía que se hacía con él una gran injusticia al no aceptarle:

"Seguía necesitando amor y compañía y continuaban rechazándome. ¿No era esto injusto? ¿Soy yo el único criminal, cando toda la raza humana ha pecado contra mí? "

"Yo soy el aborto, creado para que lo pateen, lo golpeen, lo rechacen."

"Es cierto que soy despreciable. He asesinado lo hermoso y lo indefenso, he exstrangulado a inocentes mientras dormían, y he oprimido con mis manos la garganta de
alguien que jamás me había dañado, ni a mí ni a ningún otro ser"

Y cuando decide suicidarse, es como si diese la vuelta a su cabeza para mirar lo que deja detrás, o lo que podría haber dejado al haber tenido la vida en su cuerpo y dice:

"Jamás volveré a ver el sol, ni las estrellas, ni a sentir el viento acariciarme las mejillas. Desaparecerán la luz, las sensaciones, los sentimientos; y entonces encontraré la felicidad"

Esto me parece algo muy fuerte, la verdad.

Creo que se puede estudiar a este personaje durante años y no acabas.

Vicky





1 comentario:

  1. Estos comentarios han enriquecido mucho tu trabajo, las citas están muy bien escogidas y resulta muy conmovedor para mí recordarlas.

    ResponderEliminar