Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo

Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo

martes, 17 de noviembre de 2009

Cartas famosas





Hola. He encontrado en cartasfamosas.blogspot.com, que es uno de los enlaces del blog esta carta de la madre de Federico García Lorca a su hijo. Hay muchas cartas y se ve cómo era la gente famosa en realidad.

Lo siento mucho pero llevo media hora intentando insertar una foto de García Lorca con su madre y me resulta imposible. ¡Otra vez será!


Cartas de Vicenta Lorca a su hijo Federico



Queridísimo hijo: Que el tiempo vuela y muy pronto cumplirás veintitrés años (..). Desde luego que estás en Madrid por tus aficiones literarias (..)y basta ya de camelos. 16-01-1921


Dices que estudias regular y lees desaforadamente. Esto último me parece exagerado, y si te duele la cabeza debes hacerlo con moderación pues lo primero es la salud. Escribes también y eso me agrada muchísimo, porque yo no quiero que abandones lo tuyo. 18-11-1920

De salud estamos todos muy bien y deseamos que tú estés lo mismo. Papá está en Málaga a ver los toros y a echar una cana al aire que ya sabes que le gusta y además le sienta muy bien". 24-01-1921

No me dices nada de venir ni tampoco de tus cosas con Martínez Sierra. Verdad es que te has hecho un estudiante (aparentemente) para que no te molestemos pero yo hijo mío no puedo por menos que decirte algo. Noviembre 1920

Pasamos mucho coraje al ver el teatro con tan poca gente (…) Anoche vi La hija de Llario y te confieso que no me podía dormir. Esta Xirgu es una mujer tremenda para lo trágico. 7-02-1921

Ya que desde New York no nos escribiste yo esperaba una carta larga donde nos contaras las impresiones de Cuba que a mi parecer debe ser espléndida y hermosa..." 25-03-1930

Esperábamos carta tuya con ansiedad y al recibirlas nos hemos quedado muy fríos porque te esperábamos para pasar la Nochebuena pero ni al mismo diablo se le ocurre estrenar en este día. 20-12-1930

Federico, (…) no pierdas el tiempo tontamente, pues ahora estás en la época mejor de tu vida para dar el máximo de rendimiento en tu trabajo, y desde Mariana y la Zapatera han pasado seis años. 12-03-1931

Ya sabrás que las derechas triunfaron en una gran parte de España (…). Han gastado millones y se han hecho las cosas más sucias y vergonzosas que se han hecho nunca (…). La cosa está fea. 1-12-1933



Vicenta Lorca nació en Granada en 1870. Provenía de una "fina familia", aunque no tuvo una infancia fácil. Como tantas mujeres excepcionales en España, se hizo maestra. Más tarde se casó con un viudo rico. Tuvo cuatro hijos, a los que les enseñó a leer a Victor Hugo. Vicenta fue una fuerza motriz en la vida de Federico. Se convirtió en la primera lectora de todos sus manuscritos y apoyó en todos los sentidos la carrera literaria de su hijo.



Ciao

Vicky

2 comentarios:

  1. Vicky es muy interesante, y nose...pero a mi me ha dado la sensación de que Federico pasaba un poco de su madre no?

    ResponderEliminar
  2. Yo también me he dado cuenta, Irene, supongo que será porque como es su madre y tiene confianza con ella... no la valora. ¿Qué será exactamente echar una cana al aire para su padre? XD

    ResponderEliminar