Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo

Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo

miércoles, 25 de noviembre de 2009



Hola, soy Vicky.



Esta semana Luisa me ha dicho que buscase alguna cita de El Cortesano, que como sabéis escribió Baltasar de Castiglione.


Llevo dos días buscando y nada. Pero... está ¡enterito! en www.books.google.es si pones “El cortesano Boscán”. Se puede leer en el ordenador.
Es que este libro lo tradujo del italiano al castellano Juan Boscán, porque se lo pidió su amigo Garcilaso de la Vega.

El problemilla es que está en castellano antiguo. Voy a intentar traducir un poco:

"Que yo por mí, (si me fuese lícito) de buena voluntad aprobaría algún juego de los que se han dicho.
Porque en verdad, me parecen todos buenos. Mas por no obrar la regla dada en esto, digo. Que el que quisiese loar esta nuestra corte, con el fin de entrar en lo que merece la señora Duquesa (la cual con su excelente virtud sería para levantar la tierra hasta el cielo el más bajo espíritu que en el mundo hay) bien podrían sin ninguna sospecha de lisonja decir que en Italia con gran dificultad se hallarían otros tantos caballeros tan singulares, no solamente en su principal profesión de caballería, más aún en otras muchas cosas, como los que ahora aquí se hallan. Porque si en algún lugar hay hombres que merezcan ser llamados buenos Cortesanos, y sepa juzgar lo que más pertenece a la buena Cortesanía, ciertamente se puede bien creer que aquí están. Así que por castigar muchos locos los cuales piensan ser buenos Cortesanos si van cargados de prejuicios y hacen mil tonterías fuera de propósito, paréceme que hará al caso que ahora sea nuestro juego el coger alguno de la compañía: el que tome el cargo de formar un perfecto Cortesano, explicando en particular todas las condiciones y cualidades que requieren para merecer este título. Y si algo se dijese que no parezca convenir a este propósito, pueda cada uno de nosotros contradecir a ello como hacen los filósofos en las disputas. "



Esta obra describe el ideal de vida del Renacimiento y dice el modelo de caballero que corresponde a la visión del mundo y pretensiones en la vida que se tenía en su tiempo. El cortesano perfecto debe ser tan experto en las armas como en las letras y saber conversar y tratar con los demás, especialmente con las damas, y saber tocar algún instrumento.


El cortesano se divide en cuatro capítulos (le llaman 4 libros). El que he visto yo tiene una epístola de Garcilaso de la Vega porque es la traducción de Boscán, que también hace una introducción. En cada uno de los cuatro capítulos hay una parte del diálogo que mantienen durante cuatro noches varios interlocutores (una duquesa, una princesa, un cardenal, un poeta...).

La conversación comienza como un juego que se le ocurre a uno de ellos para elegir cuál es "la forma de cortesanía más conveniente", es decir, cómo se es un buen cortesano. En el primer capítulo debaten sobre el nacimiento y la educación del gentilhombre; en el segundo, de cómo se tiene que comportar en sociedad; en el tercero, cuál es el ideal de la perfecta dama de palacio; y el cuarto, trata las relaciones del cortesano con el príncipe y al final el poeta habla sobre cómo es el amor platónico (debe ser cómo debía ser el amor entre cortesanos y damas).

Hala, mañana más.


Kisses y yo


No hay comentarios:

Publicar un comentario