Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo

Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo

martes, 9 de febrero de 2010


Hola, hoy voy a hablar sobre Marcel Pagnol y sobre Alain Robbe-Grillet

Marcel Pagnol

(1895 – 1974)

Fue un novelista, dramaturgo y cineasta francés. Fue el primer director de cine que se convirtió en miembro de la Academia francesa.

Marcel Pagnol nació y vivió en La Provenza, que es una región del sur-este de Francia. Se crió en Marsella. Fue el hijo mayor de un maestro de escuela y de una costurera. Su padre se murió cuando él tenía 15 años. Fue profesor de instituto en Marsella y también profesor de inglés en varios sitios. Luego se fue a vivir a París, donde empezó a hacer cine. Vivió la época del paso del cine mudo al cine con sonido y a él le encantó eso. Hizo su propio estudio de producción en Marsella.

Una hija suya se murió con 2 años y eso le afectó tantísimo que en sus novelas se dedicó a recordar las experiencias de su propia infancia en Marsella (idealizándola bastante, sobre todo idealizando a su padre) como queriendo volver al pasado.

Yo me leí el verano pasado dos novelas de estas, (“El castillo de mi madre” y “La gloria de mi padre”) porque como me fui con una familia a Marsella y a los Alpes franceses pues antes de ir me dijeron la familia que me las leyese para ambientarme. Luego fuimos a ver sitios que salían en las novelas, como Aix-en-Provence y estuvo muy bien. Marsella es una ciudad con un puerto precioso, un puerto de la época de los romanos, y con mucha gente rara y muchos mendigos.

Otras obras suyas son Marius, Les Marchands de glorie (los mercaderes de gloria), Topaze (Topacio), Le temps des secrets (El tiempo de los secretos), L’eau des collines (el agua de las colinas).


Alain Robbe-Grillet
( 1922 – 2008)

También fue un escritor y cineasta francés. 27 años más joven que Marcel Pagnol. También le eligieron miembro de la Academia Francesa pero no aceptó.

Era ingeniero agrónomo, pero dejó esta profesión para dedicarse a la literatura.
Fue el que fundó el movimiento literario llamado “le nouveau roman” (nueva novela). Se trata de ir narrando la novela a base de hacer descripciones de las cosas y de los lugares que salen alrededor de los personajes. Son descripciones muy repetitivas y como martillazos y es como un rompecabezas. Esto a mucha gente le recuerda el método del psicoanálisis, de asociación de ideas.

Obras suyas son:

Novelas
Les gommes, La doble muerte del profesor Dupont, En el laberinto, Topología de una ciudad fantasma, Le voyeur (el mirón o el observador, el que mira).
Películas:
El inmortal, Jugar con fuego y La bella cautiva.
Bueno, y esto es todo. El sábado voy a ver Avatar. Me estoy leyendo "Antología poética del grupo del 27"
Vicky

No hay comentarios:

Publicar un comentario