Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo

Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo

lunes, 8 de febrero de 2010



Hola, soy Vicky.

Querría decir que me ha encantado la entrada de Ernesto sobre Simone de Beauvoir y todo lo que dice sobre la mujer. Me encanta lo de que “la mujer es, simplemente, un ser humano”. Hay una canción que dice “No soy ni hombre ni mujer, solo soy una persona”. Es de Mecano y me he acordado de ella.

Me gustó mucho el video de la obra de teatro de “El Principito”, de Antoine Saint-Exupéry. Uno de los pasajes que más me gustan es en el que el principito le pide al aviador que le dibuje un cordero y, al final, el cordero que más le gusta es el que no está dibujado, sino que entre los dos imaginan que está dentro de la caja. Eso es precioso.

Sin embargo, tengo que reconocer que la película que vimos sobre el genocidio “Hotel Ruanda” me pareció muy violenta y hasta he tenido pesadillas con ella. Me horrorizó la imagen de todos los cadáveres por el suelo y pensar que eso ha ocurrido en la realidad. El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor. Esto es lo peor de lo peor.

Ya es hora de que arranque con algo. Me pongo a leer a los demás y se me olvida escribir a mí...


Voy a hablar sobre Albert Camus.

ALBERT CAMUS



Nació en Argelia en 1913. Su madre era analfabeta y casi totalmente sorda. Él empezó a estudiar porque le animaron dos profesores. Estuvo toda su vida agradecido a ellos, tanto que, cuando le concedieron el Premio Nobel de Literatura le dedicó su discurso al profesor que confió en él en Primaria.

Se quedó huérfano de padre cuando tenía tres años. Enfermó de tuberculosis crónica a los diecisiete. Vivió en la pobreza y pudo estudiar gracias a una beca. Durante su vida pasó la I y la II guerra mundial, así que vivió cosas horribles.

Quizá todo eso, junto con los amigos escritores que se hizo (entre ellos Jean Paul Sastre), hizo que su literatura y su filosofía fuese como era, nada simpática y amable.

Su Filosofía se llama “del absurdo” porque pensando sobre la condición humana, llega a la idea de que el mundo está deshumanizado, los individuos no significan nada para este mundo y no encuentra sentido alguno a la vida.



No le gustaba que le llamasen “existencialista”, como a Sartre, aunque su pensamiento se suele meter en este movimiento. No se llevaba del todo bien con Sartre, que era el marido de Simone de Beauvoir.

Encima Albert Camus murió en un accidente de coche, que es una muerte que me parece de lo más absurda, en 1960 y fue enterrado en un pueblo del sur de Francia.
OBRAS


Entre sus principales obras se encuentran:

- Novelas: “El extranjero” y “La peste”

- Obras de teatro: “Los justos”

- Ensayos de filosofía: “El mito de Sísifo”

Otras obras: “El primer hombre”, lo estaba escribiendo cuando se murió y no está acabado. (Este es el libro que me estoy leyendo ahora y, la verdad, es que no me entero mucho de qué quiere decir. Voy por la página 50. A ver qué pasa…)

Voy a hablar de una de sus obras: “El extranjero”

El extranjero
Esta novela cuenta las cosas que le pasan a un hombre que es incapaz de expresar sentimientos o de tener una moral. Es un hombre pasivo y escéptico (que no cree en nada) frente a todo. A este hombre la realidad le resulta absurda y sin sentido ninguno. Ni siquiera teme a la muerte.

Me he leído las 25 primeras páginas que están en Internet y la verdad es que es un hombre frío, pasivo y sin sentimientos. El libro empieza con que se muere la madre del hombre y ni siquiera se pone a llorar ni se pone triste, dice:

“pensé que, al cabo, era un domingo de menos, que mamá estaba ahora enterrada, que iba a volver a mi trabajo y que después de todo, nada había cambiado…”

Luego, más adelante del libro el protagonista, Meursault mata a un hombre árabe de un disparo y ni siquiera siente culpa..

Es una persona sin valores, sin moral, que no valora el amor, la amistad, la solidaridad, la piedad… Para él nada tiene importancia.

Por lo visto, Camus quiso hacer con este libro como una metáfora de qué “hombre” se estaba creando con la sociedad que tenían, con dos guerras mundiales, etc.

Se titula “El extranjero” porque el protagonista se siente extranjero en el mundo en el que vive, todo le resulta absurdo y lejos de él.
LA PESTE
Otra novela importante es “La peste”, que tiene un argumento más fácil: cuenta la historia de unos médicos que buscan que les ayuden para parar la peste de una ciudad donde todo el mundo cae enfermo.

Bueno, y ahora voy a buscar cosas sobre Alaine Robbe Grillet y sobre Marcel Pagnol. Me gustaría ver la peli de “Buenos días, tristeza” pero no la tengo. ¿Alguien la tiene?

Yo tengo “Le petit prince”, en francés. Si alguien lo quiere…
Hasta mañana
Vicky















































No hay comentarios:

Publicar un comentario