Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo

Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo

domingo, 21 de marzo de 2010


Soy yo de nuevo, Vicky.

Estos días he estado leyendo sobre Miguel Delibes. Me he leído algunos fragmentos de "El camino" y está muy bien. Es muy dulce y sencillo.



MIGUEL DELIBES


Miguel Delibes nació en 1920 en Valladolid, en una familia de ocho hermanos. Su padre era abogado y catedrático de derecho. No pudo ir a la universidad porque era la época de la guerra civil española, así que se puso a estudiar modelado en una escuela de Artes y Oficios e hizo cursos de perito mercantil. Cuando acabó la guerra empezó Derecho pero no le gustó.

Todavía no sabía que sería escritor. Cogió un trabajo de dibujante que hacía caricaturas en un periódico, “El Norte de Castilla”, y luego comenzó allí mismo a hacer críticas de cine. Como necesitaba el carné de periodista, hizo un curso de periodismo en Madrid y cuando acabó empezó a escribir artículos sobre la caza –que le encantaba- en “El Norte de Castilla”, periódico del que llegó a ser director.

Se casó con Ángeles, que le animaba mucho a leer y a escribir y consiguió que escribiese su primera novela “La sombra del ciprés es alargada”, con la que ganó el premio Nadal. Luego escribió muchísimas más.

En 1973 Miguel Delibes fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua. Ocupaba el sillón que tenía la letra “e minúscula”.

De su estilo destaca la sencillez y perfección, es un estilo preciso y desprovisto de adjetivos innecesarios.


Cuando su mujer, Ángeles, se murió el escritor se sumió en una profunda depresión que le duró varios años. Luego consiguió seguir escribiendo obras. Algunas se llevaron al teatro con muchísimo éxito, como “Cinco horas con Mario”.



Le dieron muchísimos premios literarios, los más importantes de España, como:

- El premio Príncipe de Asturias de las letras;
- El premio de las Letras de Castilla y León;
- El premio de las Letras Españolas;
- El premio Cervantes –el más prestigioso galardón para escritores de habla hispana-;
- El premio Nacional de Literatura de Narrativa;
- Fue propuesto para el premio Nóbel de Literatura.

Los temas de algunas de sus obras más importantes son:

- La sombra del ciprés es alargada: Hace plantearse si para ser feliz, o mejor dicho, para no sufrir, es mejor no implicarse mucho en la vida de los demás y en el resto del mundo, no amar demasiado, o por el contrario, amar a pesar del sufrimiento que pueda conllevar.

- El camino: Trata de la vida de unos niños en un pueblo de Castilla. Daniel el Mochuelo es el protagonista y cuenta su vida sencilla en su pueblo con sus amigos, antes de partir a la ciudad para estudiar.

- Cinco horas con Mario: Toda la obra es un monólogo. Una mujer va hablando sola recordando cosas de su vida, mientras está velando el cadáver de su marido, la noche antes de que le entierren.

- Los Santos Inocentes: Es una obra con muchísimo éxito y hasta fue llevada al cine. Refleja muy bien las desigualdades sociales de la época, especialmente en los pueblos.

- Mi idolatrado hijo Sisí: Narra el clima previo a la guerra civil, en una ciudad de Castilla donde se cruzan intereses reaccionarios y democráticos.

- El príncipe destronado: Cuenta la historia de un niño que deja de ser el pequeño porque nace una hermanita. Hace ver cómo es la vida familiar a través de los ojos del niño.

- Señora de rojo sobre fondo gris: Esta obra la dedicó a su mujer, a quien amaba y admiraba, después de que ella muriese.

- El hereje: Refleja perfectamente su ciudad, Valladolid, en la época de Carlos V. Tuvo que documentarse muchísimo para escribirla. Defiende en esta obra valores como la tolerancia y la libertad de conciencia y de pensamiento.

Bueno, hasta pronto.

Vicky.

Hola, soy Vicky.

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA
Hoy, 21 de marzo, es el Día Mundial de la Poesía.
La UNESCO propuso este día en 2001 y desde entonces se celebra. Coincide con que hoy es el equinoccio de primavera. El propósito es "consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo". Se hacen muchas celebraciones todos los años en ciudades como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá. Las celebraciones consisten a menudo en lecturas múltiples de libros de poemas.




A mi manera, yo voy a poner un poema de Juan Carlos Mestre, último Premio Nacional de Poesía, y unas fotos de cuando me firmó mi libro "La casa roja".
Yo quería haber conseguido otro suyo, que se titula "Las estrellas para quien las trabaja" y también otro, "La poesía ha caído en desgracia", pero están agotados.



Hoy ha salido en la tele, en el telediario, y ha leído un poco.


PÁGINA CON PERRO

Los carabineros detuvieron a mis amigos,

les ataron las manos a los raíles,

me obligaron como se obliga a un extranjero

a subir a un tren y abandonar la ciudad.

Mis amigos enfermaron en el silencio,

tuvieron visiones en las cercanías de lo sagrado.

No la herida del inocente,

no la cuerda del cazador de reptiles,

en mi pensamiento la crueldad tiene nombre.

Me llamaron judío,

perro judío,

comunista judío hijo de perro.

Este no es un asunto que se pueda solucionar con tres palabras,

porque para cada uno de nosotros

esas palabras tampoco significan lo mismo.
Yo he tenido un perro,
he hablado con él,
le he dado comida.

Para alguien que ha tenido un perro
la palabra perro es fiel como la palabra amigo,

hermosa como la palabra estrella,

necesaria como la palabra martillo.


Y sigo y sigo.


Hasta luego,


Vicky



miércoles, 17 de marzo de 2010



Soy Vicky otra vez. A ver si consigo ponerme al día en las entradas al blog.

Literatura inglesa y norteamericana del siglo XX


Voy a escribir un poco de lo que busqué sobre Jack Kerouac y sobre Virginia Wolf.



Jack Kerouac
(EEUU, 1922-1969)


Escritor estadounidense que fue el primero en emplear el término Beat Generation para referirse al grupo de escritores estadounidenses de los años cincuenta, entre los que él mismo figuraba, que mostraban su rechazo a la corriente social mayoritaria a través de su literatura ajena a todo convencionalismo y su estilo de vida alternativo.


Kerouac nació en Lowell (Massachusetts). Su novela más famosa y un poco autobiográfica, En el camino (“On the road”) (1957), es un relato espontáneo sobre unas gentes que fundamentalmente viajan mucho por Estados Unidos con desplazamientos rápidos, viviendo esa experiencia como fin en sí misma y en medio del alcohol, las drogas y el jazz. Los vagabundos del Dharma (1958), una novela más convencional, aborda el tema del desarrollo personal a través del budismo Zen. Siguieron Ángeles de desolación (1958), quizá su obra más intensa, y Tristesse (1960). Big Sur (1962), describe la retirada de un líder beat a la costa californiana en un intento de rehacer su vida. Kerouac escribió también Mexico City Blues (1959), un libro de poesía en el que experimenta con los ritmos y sonidos de la palabra y el jazz, y libros de viajes como El viajero solitario (1960).



Es considerado uno de los autores estadounidenses más importantes del siglo XX; la comunidad beatnik le reconoce como el “King of the Beats”. Su estilo ritmado e inmediato, denominado por él mismo “prosa espontánea”, ha inspirado a numerosos artistas y escritores, entre los que destaca el cantautor Bob Dylan.


Jack Kerouac
En el camino (“On the road”)
(fragmento)

“Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida, mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas.”



Virginia Woolf
(1882 - 1941)


Fue una escritora inglesa de novelas y de artículos de crítica literaria. Nació en Londres dentro de una familia de clase media-alta. Su padre era crítico literario.


Como era una mujer la educaron sus padres en casa pero por suerte a Virginia le dieron derecho a usar la biblioteca de su padre. Leyó mucho pero no la aceptaron en la universidad por ser mujer.

Cuando tenía nueve años ya escribía un diario semanal sobre su familia. Cuando tenía 13 años empezó con una grave enfermedad mental que le duró toda su vida. Le daban ataques de depresión y de alegría, o algo así. Se intentó suicidar varias veces.


Ya de adulta, empezó a hacer artículos en periódicos como "The Guardian".

Siete de sus diarios se publicaron juntos con el título "A passionate apprentice" porque los escribía como una aprendiz de escritora profesional.

Se casó con Leonard Woolf y montaron una imprenta y hacían publicaciones como editores.


Obras suyas son: "Night and day", "Jacob's room", "The captain's death bed", "Mrs. Dalloway", "The liththouse"

y una muy importante llamada "A room of one's own" ("Una habitación propia"). Va de una mujer a la que no dejan entrar en las bibliotecas universitarias. Cuenta los problemas que tienen que superar las mujeres escritoras. Dice que para alcanzar la libertad de escribir e intelectual hay que tener una fuente de ingresos y una habitación propia.

Otra obra importante es "Three guineas", que es una protesta más sobre el lugar de las mujeres en la sociedad y en la política inglesa de su época.

En una de sus depresiones, Virginia Woolf se tiró al río dejando una nota a su marido en la que le decía que él la había hecho muy feliz. Debe ser para que no se sintiese culpable.

En las fotos se la ve lo que tenía que sufrir con su enfermedad mental. Debía ser una mujer muy interesante.

Bueno, hasta pronto.

Vicky









Hola, soy Vicky.





"No habría días soleados si no lloviese."

Mi
abuela ha estado muy mala en el hospital.
Ella me regaló un cojín que tengo todavía en mi habitación para que lo llevase a la escuela infantil mi primer día, con tres meses, para que durmiese la siesta apoyada en él.
También me hacía lo que me gustaba de comer y me contaba cuentos e historias de cuando ella era pequeña.









Yo la hice una entrevista estas Navidades para un trabajo de Lengua sobre las narraciones transmitidas oralmente de una generación a otra. Durante esta entrevista le hice esta foto. Son sus manos enseñándome sus postales de cuando era joven. Se las enviaron sus amigas y están escritas en verso, son preciosas.

Bueno, ya está mejor y le han dado el alta del hospital.
Se ha venido a vivir a mi casa.

Una vez leí esta frase y la he puesto como título porque estoy muy contenta.



“No habría días soleados si no lloviese”

Quería decir esto y ahora voy a escribir muchas de las cosas que no había pasado al blog, porque tardo mucho rato en hacerlo.


Kisses,
Vicky