Estos días he estado leyendo sobre Miguel Delibes. Me he leído algunos fragmentos de "El camino" y está muy bien. Es muy dulce y sencillo.
MIGUEL DELIBES
Todavía no sabía que sería escritor. Cogió un trabajo de dibujante que hacía caricaturas en un periódico, “El Norte de Castilla”, y luego comenzó allí mismo a hacer críticas de cine. Como necesitaba el carné de periodista, hizo un curso de periodismo en Madrid y cuando acabó empezó a escribir artículos sobre la caza –que le encantaba- en “El Norte de Castilla”, periódico del que llegó a ser director.
Se casó con Ángeles, que le animaba mucho a leer y a escribir y consiguió que escribiese su primera novela “La sombra del ciprés es alargada”, con la que ganó el premio Nadal. Luego escribió muchísimas más.
En 1973 Miguel Delibes fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua. Ocupaba el sillón que tenía la letra “e minúscula”.
De su estilo destaca la sencillez y perfección, es un estilo preciso y desprovisto de adjetivos innecesarios.
Cuando su mujer, Ángeles, se murió el escritor se sumió en una profunda depresión que le duró varios años. Luego consiguió seguir escribiendo obras. Algunas se llevaron al teatro con muchísimo éxito, como “Cinco horas con Mario”.
Le dieron muchísimos premios literarios, los más importantes de España, como:
- El premio Príncipe de Asturias de las letras;
- El premio de las Letras de Castilla y León;
- El premio de las Letras Españolas;
- El premio Cervantes –el más prestigioso galardón para escritores de habla hispana-;
- El premio Nacional de Literatura de Narrativa;
- Fue propuesto para el premio Nóbel de Literatura.
Los temas de algunas de sus obras más importantes son:
- La sombra del ciprés es alargada: Hace plantearse si para ser feliz, o mejor dicho, para no sufrir, es mejor no implicarse mucho en la vida de los demás y en el resto del mundo, no amar demasiado, o por el contrario, amar a pesar del sufrimiento que pueda conllevar.
- El camino: Trata de la vida de unos niños en un pueblo de Castilla. Daniel el Mochuelo es el protagonista y cuenta su vida sencilla en su pueblo con sus amigos, antes de partir a la ciudad para estudiar.
- Cinco horas con Mario: Toda la obra es un monólogo. Una mujer va hablando sola recordando cosas de su vida, mientras está velando el cadáver de su marido, la noche antes de que le entierren.
- Los Santos Inocentes: Es una obra con muchísimo éxito y hasta fue llevada al cine. Refleja muy bien las desigualdades sociales de la época, especialmente en los pueblos.
- Mi idolatrado hijo Sisí: Narra el clima previo a la guerra civil, en una ciudad de Castilla donde se cruzan intereses reaccionarios y democráticos.
- El príncipe destronado: Cuenta la historia de un niño que deja de ser el pequeño porque nace una hermanita. Hace ver cómo es la vida familiar a través de los ojos del niño.
- Señora de rojo sobre fondo gris: Esta obra la dedicó a su mujer, a quien amaba y admiraba, después de que ella muriese.
- El hereje: Refleja perfectamente su ciudad, Valladolid, en la época de Carlos V. Tuvo que documentarse muchísimo para escribirla. Defiende en esta obra valores como la tolerancia y la libertad de conciencia y de pensamiento.
Bueno, hasta pronto.
Vicky.
No hay comentarios:
Publicar un comentario