Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo

Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo

miércoles, 17 de marzo de 2010



Soy Vicky otra vez. A ver si consigo ponerme al día en las entradas al blog.

Literatura inglesa y norteamericana del siglo XX


Voy a escribir un poco de lo que busqué sobre Jack Kerouac y sobre Virginia Wolf.



Jack Kerouac
(EEUU, 1922-1969)


Escritor estadounidense que fue el primero en emplear el término Beat Generation para referirse al grupo de escritores estadounidenses de los años cincuenta, entre los que él mismo figuraba, que mostraban su rechazo a la corriente social mayoritaria a través de su literatura ajena a todo convencionalismo y su estilo de vida alternativo.


Kerouac nació en Lowell (Massachusetts). Su novela más famosa y un poco autobiográfica, En el camino (“On the road”) (1957), es un relato espontáneo sobre unas gentes que fundamentalmente viajan mucho por Estados Unidos con desplazamientos rápidos, viviendo esa experiencia como fin en sí misma y en medio del alcohol, las drogas y el jazz. Los vagabundos del Dharma (1958), una novela más convencional, aborda el tema del desarrollo personal a través del budismo Zen. Siguieron Ángeles de desolación (1958), quizá su obra más intensa, y Tristesse (1960). Big Sur (1962), describe la retirada de un líder beat a la costa californiana en un intento de rehacer su vida. Kerouac escribió también Mexico City Blues (1959), un libro de poesía en el que experimenta con los ritmos y sonidos de la palabra y el jazz, y libros de viajes como El viajero solitario (1960).



Es considerado uno de los autores estadounidenses más importantes del siglo XX; la comunidad beatnik le reconoce como el “King of the Beats”. Su estilo ritmado e inmediato, denominado por él mismo “prosa espontánea”, ha inspirado a numerosos artistas y escritores, entre los que destaca el cantautor Bob Dylan.


Jack Kerouac
En el camino (“On the road”)
(fragmento)

“Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida, mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas.”



Virginia Woolf
(1882 - 1941)


Fue una escritora inglesa de novelas y de artículos de crítica literaria. Nació en Londres dentro de una familia de clase media-alta. Su padre era crítico literario.


Como era una mujer la educaron sus padres en casa pero por suerte a Virginia le dieron derecho a usar la biblioteca de su padre. Leyó mucho pero no la aceptaron en la universidad por ser mujer.

Cuando tenía nueve años ya escribía un diario semanal sobre su familia. Cuando tenía 13 años empezó con una grave enfermedad mental que le duró toda su vida. Le daban ataques de depresión y de alegría, o algo así. Se intentó suicidar varias veces.


Ya de adulta, empezó a hacer artículos en periódicos como "The Guardian".

Siete de sus diarios se publicaron juntos con el título "A passionate apprentice" porque los escribía como una aprendiz de escritora profesional.

Se casó con Leonard Woolf y montaron una imprenta y hacían publicaciones como editores.


Obras suyas son: "Night and day", "Jacob's room", "The captain's death bed", "Mrs. Dalloway", "The liththouse"

y una muy importante llamada "A room of one's own" ("Una habitación propia"). Va de una mujer a la que no dejan entrar en las bibliotecas universitarias. Cuenta los problemas que tienen que superar las mujeres escritoras. Dice que para alcanzar la libertad de escribir e intelectual hay que tener una fuente de ingresos y una habitación propia.

Otra obra importante es "Three guineas", que es una protesta más sobre el lugar de las mujeres en la sociedad y en la política inglesa de su época.

En una de sus depresiones, Virginia Woolf se tiró al río dejando una nota a su marido en la que le decía que él la había hecho muy feliz. Debe ser para que no se sintiese culpable.

En las fotos se la ve lo que tenía que sufrir con su enfermedad mental. Debía ser una mujer muy interesante.

Bueno, hasta pronto.

Vicky






No hay comentarios:

Publicar un comentario