Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo

Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo

martes, 20 de octubre de 2009

Tao Te Ching y Menandro

Hola, soy Vicky. Hoy voy a escribir sobre Tao Te Ching y sobre Menandro.

TAO TE CHING



El "Libro del Tao" es una obra filosófica muy difícil. Además es muy difícil de traducir, lo que añade dificultad para que lo entendamos los occidentales. Hay que meditar mucho en el sentido de cada frase, y más el sentido de todas las frases conectadas entre sí como un texto completo. Aún así puede no entenderse el significado real –si es que existe un “auténtico” significado-.

En Occidente solemos usar mucho sus frases sueltas, nos gustan como citas, pero yo creo que lo que más se acerca a su significado completo es una transmisión de valores como la humildad y la falta de egocentrismo, a través de los que se puede conseguir la paz y el bienestar interior.

Me parece muy interesante lo que dice sobre la Naturaleza. No la idealiza, como hace mucho la gente, sino que dice que la Naturaleza es dura y cruel.

Dice: “La Naturaleza no es amable, trata todas las cosas imparcialmente”

Parece una contradicción, pero no. La Naturaleza no es una persona, así que no tiene por qué ser justa, ni injusta. De hecho no lo es. Las cosas son o suceden sin más. La Naturaleza no es justa ni tiene por qué serlo. Yo creo que a la Naturaleza hay que respetarla, pero no esperar que la Naturaleza nos respete.





*****************************************************


EL TEATRO GRIEGO (TRAGEDIA Y COMEDIA)


LA TRAGEDIA GRIEGA


Principales autores:
  • Esquilo
  • Sófocles
  • Eurípides

LA COMEDIA GRIEGA

Principales autores:

  • Aristófanes
  • Menandro


M E N A N D R O





La caída de Atenas en el 404 a.C; supuso el fin de la Comedia Antigua. Ya no podían sufragarse los gastos que suponí­a una representación, y además todo el mundo andaba deprimido, con pocas ganas de chistes.

La Comedia Nueva, que surge poco después, es un arte completamente distinto. Faltan en ella las críticas políticas y literarias, y lo suyo es la observación de las costumbres y de los tipos. Lo que interesa fundamentalmente es presentar las situaciones humanas cotidianas que muy a menudo son humorísticas. Sus características son la ambientación urbana, el tratamiento de temas cotidianos, el abandono de los temas heroicos y la desaparición del coro en escena, a la vez que la vivacidad de los diálogos.

Su máximo exponente fue MENANDRO (ateniense, 342 a.C.), de cuya obra perduran gran número de fragmentos y una sola obra completa, El Díscolo. Por lo general, su tema es el amor. Sus obras muchas acaban en una o varias bodas, poniendo antes muchos obstáculos a los novios. Se reflejaban conflictos generacionales, de padres a hijos, y problemas de la vida cotidiana, tratado con humor. Era muy bueno caracterizando a los personajes. Menandro tiene una concepción optimista sobre la naturaleza humana. Era escéptico con la religión, osea no era religioso, por lo que encajaba en las ideas humanistas.


El Díscolo tuvo una trascendencia enorme. Refleja cómo era la sociedad cotidiana entonces.

De ella deriva nuestra concepción de la comedia de hoy en día, como vimos en clase. Nos la transmitieron de Menandro a los autores latinos, luego al Renacimiento y hasta hoy. Sin Menandro seguro que nuestra comedia de hoy en día no sería como es.


Vicky



2 comentarios:

  1. Me han encantado tus comentarios sobre el Tao y estoy muy de acuerdo con lo que dices. Como has buscado bastante sobre teatro puedes llevar el protagonismo del tema en la sesión del viernes, si te parece bien, también veo que has incorporado al blog información sobre el premio planeta, me parece una gran idea. A ver si sacamos tiempo esta semana para dedicar unos minutos a los novel y a los planeta. HAN GANADO DOS MUJERES TIA QUE BIEN.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Vicky. Muchas gracias. Me hace ilusión que me escribas a mí. Voy a intentar preparar algo sobre teatro griego para el viernes. También voy a ver si encuentro un fragmento de la obra ganadora del planeta.
    Ah, por cierto, el fragmento de Safo que pusiste en el blog ¿lo escribiste tú?
    Adiós.
    Vicky

    ResponderEliminar