Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo

Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo

domingo, 4 de abril de 2010



Hola, soy Vicky. Yo no he escrito en toda la semana porque he estado en Dublín con una familia irlandesa, para aprender inglés. Sin embargo, allí me he leído el libro "El tercer hombre". Siento mucho no haberlo hecho antes. Cuando lo empecé durante el 2º trimestre me pareció aburrido porque no me interesaba nada y lo dejé enseguida.



Sin embargo, ahora resulta que me ha gustado bastante.


Aunque me voy pasado mañana a París, con la clase, me voy a llevar algún libro y en cuanto vuelva miraré el blog y pondré cosas yo. Voy a trabajar más siempre y lo siento.



Graham Greene





Henry Graham Green fue un escritor, crítico y guionista británico muy valorado tanto por la crítica como por el público.
Nació dentro de una familia numerosa cuyos padres pertenecían a una familia rica e influyente.
Graham Green estuvo en un internado en su país y allí fue muy infeliz y hasta intentó suicidarse varias veces. Tuvo que ir a varios psicólogos para intentar salir de su depresión.
Greene estudió periodismo, se casó y tuvo dos hijos.
Cuando escribió su primera novela, “Historia de una cobardía”, ganó tanto dinero que pensó dejar su trabajo en el periódico “The Times” y dedicarse solo a ser novelista, pero siguió haciendo críticas de cine en periódicos.
Otras obras suyas son “El poder y la gloria”, “El factor humano”, “Los comediantes”, “El tercer hombre”, “Nuestro hombre en La Habana” y “El estadounidense impasible”.
En sus libros este autor trata de la moral del hombre moderno y de temas como política y religión –él era católico-.
Sus novelas son de suspense y misterio, pero no son típicas novelas de “entretenimiento” sino que tienen un importante nivel literario y además tienen fondo filosófico, tratan de moral y ética y hacen pensar mucho desde el punto de vista de la psicología a través de sus distintos personajes.
Cuando se murió, a los 86 años, salió a la luz que también había sido toda su vida un espía de los servicios de inteligencia británicos. No sabremos nunca qué profesión –espía o escritor- fue la más importante para él.




El tercer hombre

Esta novela dibuja una trama misteriosa alrededor de un asesinato y es un clásico de la literatura y del cine, puesto que es una “novela-guión”.
Ya el título “El tercer hombre” nos está indicando que hay una intriga sobre un personaje desconocido y éste es el misterio del que va toda la novela.
Graham Greene contó que esta novela no la escribió para que se leyese, sino para que se viese. Resulta que le pidieron a Greene que escribiese un guión de cine para que Carol Reed hiciese la película. Él dijo que era imposible escribir el guión de una película sin antes escribir un relato porque había que describir unos personajes y un clima que sólo se pone bien en una novela, no en un típico guión lleno de diálogos y ya está.


A lo mejor por la finalidad que le había puesto, este libro, aunque está muy bien escrito, utiliza frases cortas y muchos párrafos breves, para cambiar de escena rápidamente, como en el cine.
Los diálogos son muy buenos, son muy rápidos, pero lo importante es lo que dicen, el contenido. No se complica mucho en el vocabulario ni en frases largas y complicadas.
Los personajes están muy bien caracterizados porque el autor estaba preocupado por la psicología y por la moral.
Los personajes van saliendo un poco según lo importantes que sean. Por ejemplo, el primero que aparece es Rollo.
Como todos sabemos, Graham Green y Reed no estuvieron de acuerdo con el final de la historia.



Con respecto a las preguntas que había que contestar después de leer el libro:



1. -Comenta la frase de Ana “una persona nunca cambia aunque descubras algo sobre ella”.
En mi opinión, la impresión que tienes sobre alguien que conoces la has ido formando según cómo esa persona te ha ido tratando y ha ido actuando delante de ti. Esa impresión se te queda grabada en tu mente y va cambiando sólo muy poco a poco, según vas conociéndola más y más. Es costoso cambiar la impresión que tienes sobre una persona así que, si te enteras de que esa persona haya hecho algo realmente terrible, en un primer momento tú la seguirás mirando con los mismos ojos. Al principio creerás que es mentira, puesto que no corresponde con la idea que tienes sobre ella. Te costará tiempo y quebradero de cabeza entender que esa persona no era la que tú creías en tu mente.
A mí personalmente me parece que Ana estaba al corriente de varios de los delitos más leves que Harry cometía y que en el fondo ella, inconscientemente, se imaginaba algunos de los delitos que este cometía. Por eso ella no se asombró tanto como Rollo al oír la noticia.


2. Reflexión sobre el delito de Harry

Harry comete delitos para conseguir dinero, pero él no piensa en las consecuencias porque es tan egoísta que le da igual lo que les pase a los demás por su culpa.
No creo que yo pudiese jamás hacer nada que perjudicase mucho o llegase a matar a nadie, además yo nunca tendría la conciencia tranquila si supiese que a alguien le ha pasado algo malo por mi culpa.
Personalmente, me parece que Harry es una mala persona porque lo único que le importa es él mismo. No tiene sentimientos y eso lo demuestra cuando está en la noria con Rollo y le dice lo de que las personas son como manchas. En su mente enferma de maldad, todas las personas ajenas a él no son más que simples manchas sin ninguna importancia. Hay muy pocas personas así, tan insensibles, pero desgraciadamente existen.

3. Comenta esta cita del libro “cuando encontremos al tercer hombre -A él sí que quiero oírle cantar. El hijo de puta. El hijo de la grandísima puta.”

En mi opinión lo que Rollo intenta es echarle las culpas de todo a ese tercer hombre para no aceptar que su mejor amigo ha sido capaz de hacer tanto daño a los niños e intenta auto convencerse de que Harry no ha sido capaz de hacer todo eso de forma voluntaria. Para él Harry es un buen hombre incapaz de hacer semejantes atrocidades.


4. “Por primera vez Rollo Martins miró atrás sin admiración, mientras pensaba: no ha crecido a través del paso del tiempo. Los diablos de Marlowe llevaban petardos colgados en sus colas:El mal era como Peter Pan, conllevaba el don aterrador y terrible de la eterna juventud"

A mí me da la impresión que a lo que se refiere con esa frase es a que Harry nunca había madurado y que seguía siendo tan infantil como cuando eran pequeños. Por más daños que haya causado y más delitos que haya cometido. Y, en parte, tiene razón porque con su comportamiento, Harry demuestra que es bastante inmaduro.
Bueno, y esto es todo hoy.
Vicky

2 comentarios:

  1. Muy bien, estoy muy contenta al ver que estás trabajando de nuevo y que le has dado una oportunidad al libro. También que has reflexionado sobre lo que pasó y que seguro que no volverá a pasar. Sobre todo acuérdate de leer todas las semanas el blog y ver qué he escrito nuevo por si he mandado instrucciones nuevas ya que al no ir a clase conmigo el despiste también puede influir o no saber hasta que punto algo es necesario o importante para tu nota. Espero que este trimestre tus entradas del blog sean tan interesantes como se corresponde con una persona de tu cultura e inteligencia. No dudes en incluír cosas sobre escritores irlandeses o franceses y contar alguna anécdota sobre tus viajes. Nos encantará leerlo.


    Tus reflexiones sobre lo costoso que es cambiar la opinión sobre una persona y la manera en la que esta se va formando me han parecido muy correctas y ajustadas a lo que es la psicológia humana que funciona a partir de esquemas mentales difíciles de cambiar. También me han gustado tus reflexiones sobre la forma en que está escrito el libro según su finalidad,y en general, tu trabajo.

    Me alegra mucho oír que has estado en Dublín, mi marido es de familia irlandesa y me encanta esa ciudad a la que espero volver pronto, también mi mejor amigo es irlandés.Aprender bien inglés y francés es algo fantástico que te va a cambiar la vida, así como viajar y poder comunicarte con la gente en esos idiomas.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar