Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo

Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo

miércoles, 21 de abril de 2010

Hola, soy Vicky
Quiero decir que a mí también me encantó conocer a Michael y todo lo que nos contó sobre Poe, Mark Twain y Patricia Highsmith y me dio pena no poder estar más tiempo con él.


MARK TWAIN



Como Michael nos habló de Mark Twain, me he leído un poco "El príncipe y el mendigo" por internet y me ha parecido bastante bonito. Me gusta como escribe y es alegre. He estado mirando y Mark Twain resulta que quería ser un conductor de barcos, pero no lo lograba y se le ocurrió escribir para ganarse un poco la vida y pagar las facturas. Era un poco como un vividor, alguien alegre que se buscaba la vida y no como otros escritores (como Poe, o Virginia Wolf, o muchísimos, la verdad...) que tienen su vida llena de desgracias y de penas y de enfermedades mentales y de asesinatos y de suicidios...

Mark Twain era una persona alegre que quería disfrutar de la vida.

Pongo la foto de mark Twain en su mecedora porque me gusta, parece que está mirando tranquilamente el río Mississippi desde su casa.


Voy a poner el principio del segundo capítulo de "El príncipe y el mendigo" por si le gusta a alguien más:

"Saltemos unos cuantos años. Londres tenía mil quinientos años de edad, y era una gran ciudad... para entonces. Tenía cien mil habitantes algunos piensan que el doble.

Las calles eran muy angostas y sinuosas y sucias, especialmente en la parte en que vivía Tom Canty, no lejos del Puente de Londres. Las casas eran de madera, con el segundo piso proyectándose sobre el primero, y el tercero hincando sus codos más allá del segundo. Cuanto más altas las casas tanto más se ensanchaban. Eran esqueletos de gruesas vigas entrecruzadas, con sólidos materiales intermedios, revestidos de yeso. Las vigas estaban pintadas de rojo, o de azul o de negro, de acuerdo al gusto del dueño, y esto prestaba a las casas un aspecto muy pintoresco. Las ventanas eran chicas, con cristales pequeños en forma de diamante, y se abrían hacia afuera, con bisagras, como puertas.

La casa en que vivía el padre de Tom se alzaba en un inmundo callejón sin salida, llamado Offal Court, más allá de Pudding Lane. Era pequeña, destartalada y casi ruinosa, pero estaba atestada de familias miserables. La tribu de Canty ocupaba una habitación en el tercer piso."

También he estado investigando sobre literatura africana. He estado mirando sobre literatura africana escrita por mujeres. Hablaré algo en clase sobre esto mañana.

Una poesía africana:

"En el principio había una enorme gota de leche.

Luego Doondari vino y creó la piedra,

luego la piedra creó el hierro

y el hierro creó el fuego

y el fuego creó el agua

y el agua creó el aire.

Luego Doondari descendió por segunda vez.

Tomó los cinco elementos

y los modeló en hombre.

Pero el hombre era orgulloso.

Entonces Doondari creó la ceguera, y la ceguera

venció al hombre."

Los próximos tres libros que me voy a leer son:

- "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca

- "Como agua para chocolate", de Laura Esquivel

- "Extraños en un tren" de Patricia Highsmith

Bueno, adiós.

Vicky



miércoles, 14 de abril de 2010

Soy Vicky, hola.
Mujer, escritora, maldita... y encima africana.


AMA ATA AIDOO



Si ya es difícil ser mujer y ocupar trabajos típicos de hombres, si encima eres negra y has nacido en Ghana (África) la cosa se debe complicar un "poquitín".

Ama Ata Aidoo nació en 1940, en una familia con dinero. Estudió en una escuela universitaria para señoritas y se licenció en lengua inglesa por la Universidad de Ghana. Se hizo amiga de dramaturgos y estudió Escritura Creativa en la Universidad de Stanford, EE.UU. Ha escrito varias obras de teatro y novelas, como son:

El dilema de un fantasma
Anowa
No hay dulzura aquí
Our Sister Killjoy
El águila y la gallina
Aves y otros poemas
The girl who can and other stories
etc.



Cuando volvió de Estados Unidos, trabajó como profesora un tiempo y luego ocupó el puesto de Ministra de Educación. Pero no les debió resultar muy cómodo tener en el poder a una mujer con tantas ideas y al final ella renunció al cargo 18 meses después. Sigue siendo profesora.

En sus obras trata el tema de la tensión entre la civilización occidental y el punto de vista africano sobre ellas. Muchos de sus personajes son mujeres que se niegan a desempeñar el típico papel que se les da en la sociedad a la mujer.
Hay un trozo de entrevista a esta autora en:


Cuánta gente interesante hay.
Kisses y hasta mañana.
Vicky















martes, 13 de abril de 2010

Dario Fo





DARIO FO



He elegido a Dario Fo, un escritor italiano de nuestros días.

Es un escritor de teatro y actor que nació en la región italiana de Lombardía en1926 y que ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 1997.

´Sus padres eran humildes, una campesina y un ferroviario al que le gustaba estar en un grupo de teatro.

En la 2ª Guerra Mundial estuvo en la resistencia con su padre, luchando contra los nacis y fascistas.

Estudió en Milán en la Academia de Bellas Artesy comenzó siendo actor y escritor de obras teatrales satíricas. Más tarde se casó con otra actriz y montó una compañía teatral.

Cuando quiso hacer obras para la televisión eran los años 60 y siempre se las censuraban.

Sus obras de teatro más conocidas son "Muerte accidental de un anarquista" , "Aquí no paga nadie", "Tengamos el sexo en paz", "La culpa siempre es del diablo" y "Un día cualquiera".

Él es de ideas políticas de izquierdas y se mete en sus obras contra el poder político, la mafia, el Vaticano... todo en un tono muy satírico, como de burla y diciendo las verdades.

Ha escrito una obra últimamente en la que se mete con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.




Parece alguien que es bastante libre y hace lo que quiere y parece muy valiente.

A su mujer la secuestraron unos neofascistas, pero ellos siguieron luego viviendo igual.








Bueno y no encuentro nada sobre Marinetti. Bueno, encuentro su biografía y bastante sobre el futurismo y el "manifiesto futurista", pero ninguna poesía de él.

Ahora que lo pienso, Dario Fo tiene que estar muy de acuerdo con el punto número 7 del "Manifiesto futurista":

No existe belleza alguna si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra maestra. La poesía debe ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para forzarlas a postrarse ante el hombre.

Ya me tengo que ir


Vicky






















París




Viaje de estudios




Aunque había estado ya en esta ciudad, la verdad es que uno nunca se acostumbra a visitarla. Cada vez encuentras cosas nuevas o que te parecen distintas... Es una ciudad tan luminosa... Hay calles muy anchas y los edificios son preciosos, incluso las casas normales donde vive la gente.




El río Sena divide la ciudad en dos, rive gauche et rive droite, y esto ayuda a que sea una ciudad inolvidable.




Vive muchísima gente allí, bastante más que en Madrid.


Además de disfrutar del museo del Louvre, de la catedral de Nôtre Dame, de las catacumbas (qué horror, llenas de huesos humanos), de la torre Eiffel de día y de noche, de las vistas, de Mini Europe, de la casa de Victor Hugo, de pasear en barco por el Sena..., me ha gustado este viaje porque he estado con otros compañeros de Francés y me he sentido muy bien. Yo creo que todos nos lo hemos pasado muy bien, y el profesor también. Me voy a acordar siempre de estos días.


Hemos hecho muchas fotos de recuerdo.


Ha sido genial.
À bientôt!

Vicky

domingo, 11 de abril de 2010

Dublín



Estas vacaciones de Semana Santa he estado en Dublín.



Tendría muchas cosas que contar: que volé yo sola en avión, que no conocía la familia que me iba a recoger, que resulta que al final eran gente estupenda, supersimpáticos y buenos conmigo y me lo pasé muy bien, que estuve en un balneario con ellos en Sligo… Y que voy a volver en julio!

Pero hay una cosa que me llamó mucho la atención:
Resulta que la familia eran la madre, dos hijas y un hijo. El padre se murió no hace muchos años en un accidente de coche. Y lo que me llamó la atención es que todos nombraban mucho a “daddy”. Y no hablaban de él de forma triste, sino que le recordaban con mucha alegría.

Por ejemplo, Teia, la hija mayor dijo una mañana, muy alegre, (en inglés, claro, :-P) “Me voy a llevar flores a la tumba de papá y ahora vengo”. Y se fue tan contenta.

Y se acordaron del cumpleaños de su padre. Y tenían varias fotos de toda la familia en la chimenea, incluido el padre, claro.

A mi me daba mucha pena ver a los niños que se habían quedado sin su padre y me quedaba callada porque se me encogía un poco el corazón. Pero me sorprendía mucho esa actitud tan positiva ante algo tan terrible.

Bueno, y eso era lo que quería contar; a lo mejor os parece una tontería, pero a mi me pareció algo que me hizo pensar.




Kisses (que ha tenido un gatito, Simba) y yo.

domingo, 4 de abril de 2010



Hola, soy Vicky. Yo no he escrito en toda la semana porque he estado en Dublín con una familia irlandesa, para aprender inglés. Sin embargo, allí me he leído el libro "El tercer hombre". Siento mucho no haberlo hecho antes. Cuando lo empecé durante el 2º trimestre me pareció aburrido porque no me interesaba nada y lo dejé enseguida.



Sin embargo, ahora resulta que me ha gustado bastante.


Aunque me voy pasado mañana a París, con la clase, me voy a llevar algún libro y en cuanto vuelva miraré el blog y pondré cosas yo. Voy a trabajar más siempre y lo siento.



Graham Greene





Henry Graham Green fue un escritor, crítico y guionista británico muy valorado tanto por la crítica como por el público.
Nació dentro de una familia numerosa cuyos padres pertenecían a una familia rica e influyente.
Graham Green estuvo en un internado en su país y allí fue muy infeliz y hasta intentó suicidarse varias veces. Tuvo que ir a varios psicólogos para intentar salir de su depresión.
Greene estudió periodismo, se casó y tuvo dos hijos.
Cuando escribió su primera novela, “Historia de una cobardía”, ganó tanto dinero que pensó dejar su trabajo en el periódico “The Times” y dedicarse solo a ser novelista, pero siguió haciendo críticas de cine en periódicos.
Otras obras suyas son “El poder y la gloria”, “El factor humano”, “Los comediantes”, “El tercer hombre”, “Nuestro hombre en La Habana” y “El estadounidense impasible”.
En sus libros este autor trata de la moral del hombre moderno y de temas como política y religión –él era católico-.
Sus novelas son de suspense y misterio, pero no son típicas novelas de “entretenimiento” sino que tienen un importante nivel literario y además tienen fondo filosófico, tratan de moral y ética y hacen pensar mucho desde el punto de vista de la psicología a través de sus distintos personajes.
Cuando se murió, a los 86 años, salió a la luz que también había sido toda su vida un espía de los servicios de inteligencia británicos. No sabremos nunca qué profesión –espía o escritor- fue la más importante para él.




El tercer hombre

Esta novela dibuja una trama misteriosa alrededor de un asesinato y es un clásico de la literatura y del cine, puesto que es una “novela-guión”.
Ya el título “El tercer hombre” nos está indicando que hay una intriga sobre un personaje desconocido y éste es el misterio del que va toda la novela.
Graham Greene contó que esta novela no la escribió para que se leyese, sino para que se viese. Resulta que le pidieron a Greene que escribiese un guión de cine para que Carol Reed hiciese la película. Él dijo que era imposible escribir el guión de una película sin antes escribir un relato porque había que describir unos personajes y un clima que sólo se pone bien en una novela, no en un típico guión lleno de diálogos y ya está.


A lo mejor por la finalidad que le había puesto, este libro, aunque está muy bien escrito, utiliza frases cortas y muchos párrafos breves, para cambiar de escena rápidamente, como en el cine.
Los diálogos son muy buenos, son muy rápidos, pero lo importante es lo que dicen, el contenido. No se complica mucho en el vocabulario ni en frases largas y complicadas.
Los personajes están muy bien caracterizados porque el autor estaba preocupado por la psicología y por la moral.
Los personajes van saliendo un poco según lo importantes que sean. Por ejemplo, el primero que aparece es Rollo.
Como todos sabemos, Graham Green y Reed no estuvieron de acuerdo con el final de la historia.



Con respecto a las preguntas que había que contestar después de leer el libro:



1. -Comenta la frase de Ana “una persona nunca cambia aunque descubras algo sobre ella”.
En mi opinión, la impresión que tienes sobre alguien que conoces la has ido formando según cómo esa persona te ha ido tratando y ha ido actuando delante de ti. Esa impresión se te queda grabada en tu mente y va cambiando sólo muy poco a poco, según vas conociéndola más y más. Es costoso cambiar la impresión que tienes sobre una persona así que, si te enteras de que esa persona haya hecho algo realmente terrible, en un primer momento tú la seguirás mirando con los mismos ojos. Al principio creerás que es mentira, puesto que no corresponde con la idea que tienes sobre ella. Te costará tiempo y quebradero de cabeza entender que esa persona no era la que tú creías en tu mente.
A mí personalmente me parece que Ana estaba al corriente de varios de los delitos más leves que Harry cometía y que en el fondo ella, inconscientemente, se imaginaba algunos de los delitos que este cometía. Por eso ella no se asombró tanto como Rollo al oír la noticia.


2. Reflexión sobre el delito de Harry

Harry comete delitos para conseguir dinero, pero él no piensa en las consecuencias porque es tan egoísta que le da igual lo que les pase a los demás por su culpa.
No creo que yo pudiese jamás hacer nada que perjudicase mucho o llegase a matar a nadie, además yo nunca tendría la conciencia tranquila si supiese que a alguien le ha pasado algo malo por mi culpa.
Personalmente, me parece que Harry es una mala persona porque lo único que le importa es él mismo. No tiene sentimientos y eso lo demuestra cuando está en la noria con Rollo y le dice lo de que las personas son como manchas. En su mente enferma de maldad, todas las personas ajenas a él no son más que simples manchas sin ninguna importancia. Hay muy pocas personas así, tan insensibles, pero desgraciadamente existen.

3. Comenta esta cita del libro “cuando encontremos al tercer hombre -A él sí que quiero oírle cantar. El hijo de puta. El hijo de la grandísima puta.”

En mi opinión lo que Rollo intenta es echarle las culpas de todo a ese tercer hombre para no aceptar que su mejor amigo ha sido capaz de hacer tanto daño a los niños e intenta auto convencerse de que Harry no ha sido capaz de hacer todo eso de forma voluntaria. Para él Harry es un buen hombre incapaz de hacer semejantes atrocidades.


4. “Por primera vez Rollo Martins miró atrás sin admiración, mientras pensaba: no ha crecido a través del paso del tiempo. Los diablos de Marlowe llevaban petardos colgados en sus colas:El mal era como Peter Pan, conllevaba el don aterrador y terrible de la eterna juventud"

A mí me da la impresión que a lo que se refiere con esa frase es a que Harry nunca había madurado y que seguía siendo tan infantil como cuando eran pequeños. Por más daños que haya causado y más delitos que haya cometido. Y, en parte, tiene razón porque con su comportamiento, Harry demuestra que es bastante inmaduro.
Bueno, y esto es todo hoy.
Vicky