Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo

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viernes, 7 de mayo de 2010



Konstantín Stanislavski

Pedagogo teatral, director y actor

Nació en 1863 en Moscú (Imperio ruso) y vivió 75 años. Su nombre verdadero era Konstantín Serguéievich Alexéiev y nació en una familia muy aficionada al teatro. Al principio quería ser actor, con 5 años ya actuó en el teatro, y también cantante de ópera, estudió canto, pero luego fundó "La Sociedad de Arte y Literatura" para formar jóvenes actores.

Y es que Stanislavski veía el teatro como un medio de formación y educación de las personas.

En 1897 ocurrió algo importante para el teatro: conoció a Danchenko, también formador de jóvenes actores y congeniaron y juntos crearon el "Teatro del Arte de Moscú" y dijeron que se iba a regir por nuevos métodos ideados por Stanislavski.

Sus métodos para formar actores y para actuar eran tan novedosos e importantes que se le considera el maestro ruso de las artes escénicas modernas.

Stanislavski guiaba a los actores para que reprodujeran ellos mismo las emociones de los personajes, que buscaran esas emociones en ellos mismos, que recordaran sus propios sentimientos y experiencias y los cambiasen por los de los personajes, para establecer un vínculo con el público.

Cambió muchas cosas del teatro anterior:

- No le gustaba que saludasen los actores entre acto y acto, o cuando hacían un mutis (cuando salían del escenario).

-No le gustaba que el telón subiera y bajara, sino que prefería que se descorriese de lado.
- Es importante que los actores se metan en el personaje, buscando en sus propias experiencias y emociones anteriores.

- Odiaba la "sobreactuación", es decir, exagerar tanto que no sea creíble el personaje, que era algo que se hacía muchísimo.

- Le daba importancia a todos los personajes, declaraba la guerra al sistema del "primer actor" en perjuicio de los demás.

- Decía que es muy importante no caer en la rutina y decir tu papel de carrerilla, había que sentirlo de verdad en cada representación.

En resumen, Knostantin Stanislavski fue un pionero en el campo de la pedagogía teatral porque fue el primero que intentó desarrollar un sistema para la preparación de los actores y tuvo una importancia fundamental en la forma de actuar hoy en día -tanto en teatro como en cine-


Sus técnicas para conseguir lo anterior son:

La "memoria emotiva"

Estudió en el campo de la psicología y es una técnica introspectiva que consiste en recordar-evocar y hacer presente experiencias emotivas de su propia vida para utilizarlas en el proceso de creación de su personaje. Se trata de intentar vivir realmente, y no de forma mentirosa y afectada, la experiencia del personaje. para eso hay que bucear en tus propios recuerdos para encontrar alguno que sea parecido al del personaje, sustituyendo las emociones del personaje por las del actor.

Esta técnica de creerte el personaje, de meterte dentro de él, se llama "técnica vivencial".

Los elementos claves de la "técnica vivencial" son:

1.- La relajación

2.- La concentración

3.- La memoria emocional
4.- Ponerse objetivos

Pasados los años creó el "método de las acciones físicas", que es como el anterior pero más perfeccionado porque se dio cuenta de que nuestras emociones no dependen del todo de nuestra voluntad.


Dice que el estado emocional es muy importante en un actor, pero que no depende del todo de nuestra voluntad. Así que lo que sí el actor puede intentar es generar las condiciones más apropiadas para que aparezcan las emociones, concentrar su atención para que las emociones aparezcan.


Para Stanislavski lo más importante del trabajo de un actor es ir de lo consciente a lo inconsciente.

A partir de Stanislavski cambia totalmente la situación del teatro en todo el mundo: en vez de ser un pasatiempo, el teatro se vuelve algo que nunca había sido desde el Renacimiento: un instrumento de conocimiento, de búsqueda, un trabajo de las personas buscando en sí mismos, en su mente.


Escribió varios libros sobre esto:

"Mi vida en el arte"

"El trabajo del actor sobre sí mismo"


"El trabajo del actor sobre su papel"

etc.


Una curiosidad:
¿Por qué se puso el pseudónimo de Stanislavski?

Pues era un poco como un personaje que se puso él. Cogió el nombre de un actor polaco que estaba a punto de retirarse y que se llamaba así "Stanislavski". Adoptó el nombre para trabajar y poder realizar sus experimentos teatrales con mayor libertad.

Bueno, hasta otro rato.
¡Por fin es vierneeees!
Vicky

1 comentario:

  1. Querida Vicky, esta evaluación estás muy concentrada. Te felicito por tu excelente entrada. Es importante que se entienda hasta que punto esta persona ha sido y es influyente en el mundo de la interpretación. Espero que te haya gustado La casa... es una de mis obras teatrales favoritas y es una lástima que Lorca no pudiera seguir escribiendo en esta línea pues con ella se adelantó a su tiempo. Muchas gracias por tu nota para Michael, le ha hecho mucha ilusión. Tu inglés es muy bueno y estoy muy orgullosa de ti.
    Luisa

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