Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo

Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo

jueves, 27 de mayo de 2010







La casa de Bernarda Alba




de
Federico García Lorca





Hace poco me leí este libro para la clase de Lengua y tengo que decir que me ha gustado muchísimo, me ha encantado, la verdad.

Federico García Lorca escribió esta obra de teatro durante la primavera del año 1936 y parece ser que la escribió en muy poco tiempo.
Fue la última obra de Lorca, porque luego murió, ya sabéis…
Parece ser que una vecina de la familia del poeta en Valderrubio (Granada) se llamaba Frasquita Alba y tenía varias hijas y de ahí cogió la idea inicial para escribir esta alucinante obra, que él subtitula como “drama de mujeres en los pueblos de España”.



Personajes:



  • Bernarda: es la imagen viva de la represión y de las convenciones morales más arcaicas del “qué dirán”. Niega la sexualidad que entiende como algo malo, para ella lo importante es la decencia, la honra y la obsesión por la virginidad. Es muy machista, clasista, tirana y despótica, con su bastón. Es cruel.


  • Las hijas: todas están sometidas a la madre, a la que en el fondo tienen que odiar, porque las niega todo lo relacionado con la vida. Son de mayor a menor: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, que es la pequeña y que se rebela abiertamente y al final se suicida.


  • Las dos criadas y la abuela, que habla con una mezcla de locura y verdad y que Bernarda tiene encerrada en la casa para que nadie sepa que está “loca”, por lo del “qué dirán” y eso.


  • Pepe el Romano, que no aparece pero encarna la figura del hombre en la obra y que quiere casarse con Angustias por dinero.


Argumento



La acción se desarrolla en la casa de Bernarda Alba y son tres actos. La casa tan oscura es un espacio en el que parece que falta el aire, sofocante, que ahoga.
Tras morir su marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas permanecer ocho años encerradas en casa como luto. Hace que se metan en un mundo de luto, ropa negra, de silencio, de ocultar las cosas… Esta decisión impuesta cruelmente por la madre hace que los pensamientos, las pasiones, las frustraciones, la angustia, la lucha contra la opresión… aparezcan en los personajes con muchísima fuerza.



Así que quizá el tema central de esta obra es el enfrentamiento entre la autoridad que oprime y la libertad, de rebeldía contra la represión, de lucha entre la naturaleza y la tradición, o el conflicto entre la realidad y el deseo (desde un punto de vista más de la psicología).



El asunto es que cada hija toma una actitud distinta ante la fuerte opresión de la madre, desde una sumisión pasiva, a la rebeldía más total.



Los temas que trata son. Las clases sociales, el papel de la mujer en la sociedad machista tradicional, la sociedad opresiva e hipócrita, las tradiciones de moral conservadora como el luto, el matrimonio concertado, la “decencia”, la obsesión por la virginidad de las mujeres, las falsas apariencias, el autoritarismo, el deseo de libertad, el odio, la envidia, el ansia de dinero.
Con el lenguaje que usa se unen realidad y poesía y el diálogo está lleno de simbolismos y de imágenes:
- El agua, la sed se refiere al deseo sexual.
- La luna, símbolo del erotismo y la libertad
- El color verde: la rebeldía. Adela se viste de verde y el abanico también es verde. Ella es la única que se rebela contra la voluntad cruel de la madre.
- El bastón es el símbolo de poder tiránico de la madre, Bernarda.




La obra es preciosa y muy profunda, hay que leerla, de verdad, porque es muy difícil resumirla y explicarla bien.



Los sentimientos que a mí me traen esta obra son:




Qué pena que se muriese Federico García Lorca, porque podría haber escrito muchas cosas y haber sido muy feliz.

Vicky























No hay comentarios:

Publicar un comentario