lunes, 14 de diciembre de 2009
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Frankenstein
En realidad no he tenido tiempo de ver de lo que piensan los psicólogos por el examen de Matemáticas y no se lo que me va a salir.
La novela está llena de sentimientos muy fuertes. El sentimiento de ser distinto y de ser rechazado por los demás como algo malo, asqueroso que sentía Frankenstein era terrible. Por ejemplo, en el capítulo 7 que es cuando está en el cobertizo dice que en unos papeles que le había cogido del gabán a Víctor pudo leer lo que ponía y dice:
"En ellos se encuentra todo lo referente a mi nefasta creación y toeda la serie de repugnantes circunstancias que la hicieron posible"
y dice
"¡Odioso día en el que recibí la vida! !Maldito creador! ¿Por qué creaste a un monstruo tan horripilante, del cual incluso tú te apartaste asqueado?"
Qué rechazo tan grande tenía que sentir, porque hasta su propio padre se horrorizaba de él.
Todo está lleno de esa sensación tan extrema.
Además se sentía muy solo y unico (pero como algo malo) en este mundo. Dice
"Satanás tenía al menos compañeros, otros demonios que lo admiraban y animaban. Pero yo estoy solo y todos me desprecian".
Aunque parezca mentira, esa sensación de rechazo y de soledad, lleva a la tragedia.
Las personas que se sienten rechazadas (y más si es por sus "seres queridos") pueden parecer muy buenas y resignadas, pero pueden llegar a tener mucho odio y rencor dentro que les hunde todo el tiempo su vida (aunque no lleguen a cometer ningún asesinato :-P
Frankenstein sentía mucha impotencia y muy en el fondo sentía que se hacía con él una gran injusticia al no aceptarle:
"Seguía necesitando amor y compañía y continuaban rechazándome. ¿No era esto injusto? ¿Soy yo el único criminal, cando toda la raza humana ha pecado contra mí? "
"Yo soy el aborto, creado para que lo pateen, lo golpeen, lo rechacen."
"Es cierto que soy despreciable. He asesinado lo hermoso y lo indefenso, he exstrangulado a inocentes mientras dormían, y he oprimido con mis manos la garganta de alguien que jamás me había dañado, ni a mí ni a ningún otro ser"
Y cuando decide suicidarse, es como si diese la vuelta a su cabeza para mirar lo que deja detrás, o lo que podría haber dejado al haber tenido la vida en su cuerpo y dice:
"Jamás volveré a ver el sol, ni las estrellas, ni a sentir el viento acariciarme las mejillas. Desaparecerán la luz, las sensaciones, los sentimientos; y entonces encontraré la felicidad"
Esto me parece algo muy fuerte, la verdad.
Creo que se puede estudiar a este personaje durante años y no acabas.
Vicky
domingo, 6 de diciembre de 2009
La vida de la autora del libro que me he leído es muy interesante. Mary Shelley vivió 53 años, desde 1797 a 1851 (S. XIX).
Su madre, Mary Wollstonecraft, fue una filósofa feminista –como ya nos ha contado Luisa- y su padre fue un filósofo político llamado William Godwin.
Mary nació en Londres, Inglaterra, en 1797.
La tragedia llegó a la vida Mary Shelley a los 10 días de nacer porque su madre murió a consecuencia del parto.
Mary tenía una hermana y ambas fueron criadas por su padre (algo bastante moderno para su época). Cuando Mary tenía tres años su padre se casó con la vecina y tuvo una hija.
Lo bueno es que Mary tuvo una educación muy liberal y por eso pudo ser novelista y hacer tantas cosas. Su padre la animaba a escribir de pequeña. Empezó escribiendo cartas e historias. Pudo conocer a muchos escritores cuando iban a visitar a su padre. Se casó muy joven con un hombre que ya había estado casado antes y luego su mujer se suicidó y a ella la criticó todo el mundo y vivieron en varios países de Europa, como Francia e Italia. Sus primeros tres hijos murieron de pequeños, otras grandes desgracias en su vida. Solo sobrevivió el cuarto hijo y ella se dedicó a su educación y a su carrera como escritora profesional.
Lo pasó mal económicamente y socialmente, porque mucha gente la rechazaba por su forma de ser y por ser políticamente liberal y ser mujer.
Tuvo muchas enfermedades y al final, con 53 años, se murió por un cáncer en el cerebro.
El Dr. está investigando el secreto de la vida y crea un nuevo ser con trozos de otros seres humanos muertos, ayudado con la electricidad de una tormenta. Una vez que lo fabrica, Victor queda horrorizado por lo que acaba de hacer, porque resulta una figura monstruosa y horripilante. Victor se deprime profundamente a consecuencia de su experimento, pero su querido amigo Henry Clerval va a Ingolstadt y le cuida.
El padre de Victor le escribe desde Suiza y le cuenta que su hermano pequeño William ha sido asesinado. Victor ya intuye que ha sido el monstruo, pero culpan a una pobre chica, Justine, y ésta muere como culpable.
El monstruo va a ver a Victor y le cuenta lo difícil que fue para él darse cuenta de que era un humano y cómo aprendió a hablar, a sentir, el comportamiento humano, observando a una familia de campesinos, cuyo padre, ciego, no le juzga por su físico y le recibe amablemente. El resto de la familia le descubre y lo echan como una bestia, muertos de miedo.
Entonces, el monstruo suplica al Dr. Frankenstein que le fabrique una compañera en su soledad, una mujer igual a él. Victor promete hacerlo, pensando que así lo alejará del mundo y dejará de matar.
Por otro lado, Victor decide por fin casarse con Elizabeth, su prometida de hace mucho tiempo. Cuando está creando la mujer con restos de cadáveres, recapacita y, por el bien de la humanidad y de su propia familia, desiste y lo destruye. El monstruo, que miraba la escena por la ventana, entra en cólera y jura “estaré a tu lado en tu noche de bodas”…
Otro terrible asesinato ocurre, el monstruo mata a su mejor amigo, Henry Clerval. Victor vuelve a enfermar gravemente, lleno de culpa.
Animado por su padre, regresa a Ginebra (Suiza) y se casa. Se va de luna de miel con Elisabeth a unas tierras cerca de la montaña del Mont Blanc. El monstruo mata a Elisabeth, el padre de Victor enferma por la noticia y muere.
Victor, horrorizado e iracundo, quiere vengar la muerte de su familia y va en busca de su enemigo. Lo persigue mucho tiempo sin poder alcanzarlo, hasta que es rescatado por un barco que le ve en el agua con peligro de morir ahogado entre los hielos. En ese momento es cuando el capitán Walton comienza a escuchar su triste historia. Al final Victor muere.
Walton escucha un fuerte ruido, es Frankenstein que llora la muerte de su creador, y pensando que él tampoco debe vivir, se suicida tirándose desde la ventana del barco perdiéndose su cuerpo entre los hielos.
Personajes
Primero voy a poner quienes eran todos los personajes y luego hablo de dos de ellos.
- El Dr. Victor Frankenstein: Es un científico de la época, obsesionado por investigar sobre el origen de la vida. Crea al monstruo y pretende desentenderse de él, pero no lo consigue jamás.
- El monstruo Frankenstein: Es un personaje muy complejo, siente rechazo y atracción hacia los humanos. La relación con Victor es de amor, odio.
- Alphonse Frankenstein: Es el padre de Víctor. Apoya a su hijo par que estudie. No tiene más que desgracias, porque se mueren sus seres queridos.
- Henry Clerval: El mejor amigo de Victor. Le cuida cuando enferma de depresión. También muere en manos del monstruo.
- Elisabeth: La novia de Victor desde siempre. Vivió con la familia del científico desde siempre. Otra víctima del monstruo, bueno, la penúltima. La última es Victor y el monstruo mismo, que se suicida.
- Robert Walton: Es el capitán del barco ballenero. Parece buena persona y encuentra en el científico un amigo que siempre había querido tener. En realidad, es como el narrador de la historia, de forma epistolar (muchas cartas).
- La familia de Felix: son los campesinos que vivían en la cabaña de enfrente de la del monstruo. De ellos aprende la lengua y lo demás de los humanos. Le rechazan porque les da pánico su aspecto físico.
Son pocos personajes, pero todos son muy interesantes.
El científico Victor Frankenstein es una persona noble, pero con gran interés por la ciencia. Era un científico del siglo XVIII y antes la ciencia no estaba tan avanzada. Su interés es saber cómo un trozo de carne puede llegar a tener vida. Por eso hace un puzle con trozos de cadáveres y tiene la “suerte” de que con la electricidad y los cables y la lluvia, la carne toma vida.
El problema es que Victor fue un poco cobarde y se desentiende de lo que había creado, es demasiado para él. Y no se da cuenta de que los científicos son responsables de lo que hacen. Eso pasa ahora también, hay muchos problemas de choque entre la ética y la ciencia, justo en este tema, lo de la clonación (oveja Dolly), lo del ADN, sobre todo cuando estamos hablando de seres humanos.
Yo creo que Victor no era malo, sólo que era demasiado para él todo esto. Él era solo un pobre científico y estaba muy solo. El problema se hace demasiado grande para él. De hecho, enferma de depresión profunda. Creo que una de las cosas que hace bien es no repetir su experimento con una mujer. Podría haber pasado cualquier cosa.
Estaba tan solo que cuando le recoge el capitán del barco, le cuenta todo. Ya no puede más.
Frankenstein el monstruo, es un personaje muy complicado y a la vez muy simple. Hay que tener en cuenta que está hecho con trozos de cadáveres, no se sabe de quien o de quienes era su cerebro. Al principio, cuando “nacio” se supone que era bueno, no sabía nada de nada, pero se siente abandonado por su “padre” Victor. Aun así intenta aprender de los demás, de la familia de la cabaña de enfrente y primero aprende cosas buenas, el idioma, los sentimientos… Pero luego siente cosas malas de los seres humanos, el tremendo rechazo por no ser igual que ellos. Y se convierte en lo peor que puede convertirse un ser humano: en un asesino. Pero a la vez sólo quería llamar la atención de Victor. Es que Frankenstein estaba solo, sabía muy pocas cosas, no había sido educado. Mataba gente como podía haber arrancado árboles, no controlaba su fuerza ni sus consecuencias.
La relación con Victor es de amor y odio a la vez. Esperaba de Victor algo que Victor, que como padre era un cobarde, no le podía dar.
Comentarios
La novela está contada a través del diario de un navegante, Robert Walton, cuando escribía cartas a su hermana Margaret y le va contando todo. Es decir, que es estilo epistolar.
Al final la historia termina siendo el relato de Victor.
Esta novela pertenece al género de novela gótica romántica, es decir, pertenece al romanticismo como movimiento literario. Es una novela de terror gótica romántica.
El movimiento romántico encuentra en la literatura de terror una forma de expresar las preguntas que les inquietaban: la lucha contra la muerte, la libertad, el miedo a lo desconocido o las relaciones entre ciencia y ética. Así que el llamado “mito de Frankenstein” trata exactamente de los temas preferidos por el movimiento romántico.
Se han hecho millones de estudios sobre el libro, sobre los personajes, sobre la autora, se han hecho muchas películas…
Para mí un capítulo interesante es cuando Frankenstein comienza a observar a la familia de Felix y ve cómo articulan sonidos (hablan), cómo se comportan los humanos, la diferencia de sexos, los vínculos que unen a los humanos entre sí, las sonrisas y la ternura… Es lo que hacen los bebés cuando van creciendo, así se va construyendo su mente, su psicología.
Lo malo es que Frankenstein también descubrió pronto el odio y el rechazo y la venganza. Le odiaron y así él aprendió a odiar. Odiaba a toda la humanidad y sobre todo a su “padre” Victor, por no educarlo y quererlo, que es lo que necesitaba, porque era como un niño.
Cómo surgió la obra
Es muy curioso porque cuando Mary Shelley tenía 17 años ya estaba casada con Percy Shelley y fueron a visitar a su amigo escritor Lord Byron, que entonces vivía en Suiza. Estuvieron leyendo juntos historias de fantasmas y Lord Byron hizo una apuesta a la pareja Shelley y a su médico John Polidori de a ver quién escribía la mejor historia de terror. La terminaron solo el médico y Mary Shelley.
Otros dicen que Mary tuvo una pesadilla y de ahí sacó la idea. Pero el caso es que el médico y el marido de Mary Shelley hablaban a menudo sobre las investigaciones de dos o tres científicos en las que trataban de revivir cadáveres con el poder de la electricidad (que era todavía muy desconocida y misteriosa).
En la vida real tanto los científicos como la iglesia se enfrentaron a estos científicos y les hicieron dejar estos experimentos y les trataron como endemoniados. El principal científico se llamaba Crosse.
La novela se llama también “El moderno Prometeo” como queriendo decir que se había basado en la leyenda de Prometeo. Prometeo era un titán que creó al hombre a partir de arcilla, es un mito clásico, y es castigado por los dioses.
Mis impresiones
La novela es muy muy bonita y es fácil de entender. Hay que tener en cuenta la época en la que se escribió, en el S. XVIII, cuando la ciencia no estaba tan desarrollada, estaba la revolución industrial, el comienzo del capitalismo, etc. y gran parte de las personas pensaban en la ciencia y en sus experimentos como en algo del demonio.
Ahora estamos en el siglo XXI y vemos que la ciencia no es tan mala, aunque hay que tener siempre en cuenta la ética, porque podemos hacer cosas muy buenas para la gente: transplantes de órganos, hijos invitro, vacunas, quimio, etc.
A mi me ha llevado a pensar en la educación, en la relación de las personas con los demás, en la necesidad de estar dentro de la sociedad para ser feliz y desarrollarte como persona, en lo próximos que están el bien y el mal y en lo fácil que es saltarse del uno al otro. También he pensado que nadie es completamente bueno ni completamente malo.
Fin
Vicky y Kisses
jueves, 26 de noviembre de 2009
Romeo y Julieta
William Shakespeare (1564 - 1616), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Se le llamaba también el Bardo de Avon ( o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglsa y uno de los más célebres de la literatura universal.
Romeo y Julieta es una tragedia escrita por William Shakespeare que describe la relación sentimental de dos jóvenes enamorados cuyas muertes consiguen deshacer la rivalidad entre sus respectivas familias, que eran los Capuleto y los Montesco. Se ha representado en teatro infinitas veces, al igual que Hamlet, que también lo escribió él. Sus protagonistas son considerados como los clásicos modelos del "amor prohibido"
Otelo, el moro de Venecia
Otelo y su amada Desdémona
Shakespeare también escribió Otelo, el moro de Venecia, alrededor del año 1603. Es una tragedia como la anterior y como Hamlet, Macbeth y El rey Lear. También es una obra de teatro. Otelo es el modelo de persona devorada por los celos.
Hasta mañana.
Vicky
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Hola, soy Vicky.
Es que este libro lo tradujo del italiano al castellano Juan Boscán, porque se lo pidió su amigo Garcilaso de la Vega.
El problemilla es que está en castellano antiguo. Voy a intentar traducir un poco:
"Que yo por mí, (si me fuese lícito) de buena voluntad aprobaría algún juego de los que se han dicho.
Porque en verdad, me parecen todos buenos. Mas por no obrar la regla dada en esto, digo. Que el que quisiese loar esta nuestra corte, con el fin de entrar en lo que merece la señora Duquesa (la cual con su excelente virtud sería para levantar la tierra hasta el cielo el más bajo espíritu que en el mundo hay) bien podrían sin ninguna sospecha de lisonja decir que en Italia con gran dificultad se hallarían otros tantos caballeros tan singulares, no solamente en su principal profesión de caballería, más aún en otras muchas cosas, como los que ahora aquí se hallan. Porque si en algún lugar hay hombres que merezcan ser llamados buenos Cortesanos, y sepa juzgar lo que más pertenece a la buena Cortesanía, ciertamente se puede bien creer que aquí están. Así que por castigar muchos locos los cuales piensan ser buenos Cortesanos si van cargados de prejuicios y hacen mil tonterías fuera de propósito, paréceme que hará al caso que ahora sea nuestro juego el coger alguno de la compañía: el que tome el cargo de formar un perfecto Cortesano, explicando en particular todas las condiciones y cualidades que requieren para merecer este título. Y si algo se dijese que no parezca convenir a este propósito, pueda cada uno de nosotros contradecir a ello como hacen los filósofos en las disputas. "
Esta obra describe el ideal de vida del Renacimiento y dice el modelo de caballero que corresponde a la visión del mundo y pretensiones en la vida que se tenía en su tiempo. El cortesano perfecto debe ser tan experto en las armas como en las letras y saber conversar y tratar con los demás, especialmente con las damas, y saber tocar algún instrumento.
martes, 17 de noviembre de 2009
Baltasar de Castiglione
Hola soy Vicky,
Hoy voy a hablaros sobre Baltasar de Castiglione. Es muy de noche, pero es que mañana por la tarde no me dará tiempo, me pasaré la tarde estudiando Latín.
Su obra más importante es "El cortesano", en la que describe el ideal de la vida del Renacimiento e idealiza un modelo de caballero que refleja la visión del mundo que se tenía en aquel momento. Sería un caballero experto en armas y culto también, sabiendo de letras y hablar de todo un poco. Sabría tratar bien a las damas y tocar algún instrumento musical.
Se trata del diálogo, la conversación, entre nueve personas de la época, cada uno con un cargo diferente. Se ven muy bien las costumbres del Renacimiento.
Bueno, os dejo que me está entrando el hambre y se me va a quedar fría la cena.
Kisses,
Vicky
Cartas famosas
Hola. He encontrado en cartasfamosas.blogspot.com, que es uno de los enlaces del blog esta carta de la madre de Federico García Lorca a su hijo. Hay muchas cartas y se ve cómo era la gente famosa en realidad.
Lo siento mucho pero llevo media hora intentando insertar una foto de García Lorca con su madre y me resulta imposible. ¡Otra vez será!
Cartas de Vicenta Lorca a su hijo Federico
Queridísimo hijo: Que el tiempo vuela y muy pronto cumplirás veintitrés años (..). Desde luego que estás en Madrid por tus aficiones literarias (..)y basta ya de camelos. 16-01-1921
Dices que estudias regular y lees desaforadamente. Esto último me parece exagerado, y si te duele la cabeza debes hacerlo con moderación pues lo primero es la salud. Escribes también y eso me agrada muchísimo, porque yo no quiero que abandones lo tuyo. 18-11-1920
De salud estamos todos muy bien y deseamos que tú estés lo mismo. Papá está en Málaga a ver los toros y a echar una cana al aire que ya sabes que le gusta y además le sienta muy bien". 24-01-1921
No me dices nada de venir ni tampoco de tus cosas con Martínez Sierra. Verdad es que te has hecho un estudiante (aparentemente) para que no te molestemos pero yo hijo mío no puedo por menos que decirte algo. Noviembre 1920
Pasamos mucho coraje al ver el teatro con tan poca gente (…) Anoche vi La hija de Llario y te confieso que no me podía dormir. Esta Xirgu es una mujer tremenda para lo trágico. 7-02-1921
Ya que desde New York no nos escribiste yo esperaba una carta larga donde nos contaras las impresiones de Cuba que a mi parecer debe ser espléndida y hermosa..." 25-03-1930
Esperábamos carta tuya con ansiedad y al recibirlas nos hemos quedado muy fríos porque te esperábamos para pasar la Nochebuena pero ni al mismo diablo se le ocurre estrenar en este día. 20-12-1930
Federico, (…) no pierdas el tiempo tontamente, pues ahora estás en la época mejor de tu vida para dar el máximo de rendimiento en tu trabajo, y desde Mariana y la Zapatera han pasado seis años. 12-03-1931
Ya sabrás que las derechas triunfaron en una gran parte de España (…). Han gastado millones y se han hecho las cosas más sucias y vergonzosas que se han hecho nunca (…). La cosa está fea. 1-12-1933
Vicenta Lorca nació en Granada en 1870. Provenía de una "fina familia", aunque no tuvo una infancia fácil. Como tantas mujeres excepcionales en España, se hizo maestra. Más tarde se casó con un viudo rico. Tuvo cuatro hijos, a los que les enseñó a leer a Victor Hugo. Vicenta fue una fuerza motriz en la vida de Federico. Se convirtió en la primera lectora de todos sus manuscritos y apoyó en todos los sentidos la carrera literaria de su hijo.
Ciao
Vicky
martes, 10 de noviembre de 2009
Hola, soy Vicky,
He estado muy entretenida leyendo “En busca de una patria”, pero lo he terminado ya.
La Generación del 27
Como todos sabemos ya Francisco Ayala se ha muerto esta semana pasada. Tenía 103 años. Empezó a escribir a los 17 años. Fue sociólogo, filósofo y escritor de ensayos, novelas y crítica literaria. Es el último escritor de
El periódico decía:
Muere Francisco Ayala, gran testigo de la literatura española del siglo XX
Pertenecía a
· Federico García Lorca
· Rafael Alberti
· Vicente Aleixandre
· Miguel Hernández
A todos les afectó muchísimo la guerra civil (empezó en 1936 y duró 3 años). A algunos los mataron y otros tuvieron tiempo de irse a otros países, como Francisco Ayala, que era andaluz y se fue a Argentina a vivir. Luego con la democracia volvió.
He puesto una foto de todos juntos. No estoy segura pero creo que Francisco Ayala es el de la derecha del todo.
He buscado un fragmento de alguna obra de Francisco Ayala pero no lo encuentro.
Estoy pensando en que da pena que se haya muerto y por otro lado que da alegría que se haya muerto tan mayor y con la cabeza pensando bien, sin Alzeimer.
¿Nunca pensáis en la muerte?
Voy a poner un poema de Rubén Darío que me gusta mucho. Leerlo, por favor, que es genial:
Lo fatal
Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!...
A ver si mañana escribo más.
Vicky
domingo, 1 de noviembre de 2009
Hoy voy voy a contar un poco sobre Sir Thomas Malory, Marco Polo y Leonor de Aquitania.
Pero primero escribiré un resumen del cuento que nos leyó Luisa de Chaucer
Los cuentos de Canterbury
Los cuentos de Canterbury (The Canterbury Tales) es una obra del escritor inglés Geoffrey Chaucer, Los cuentos fueron escritos durante el siglo XIV (Edad Media) en Inglaterra.
Los cuentos de Canterbury es una de las obras más importantes de la literatura inglesa. También en esa época se escribió una colección de cuentos similar, titulada "Decamerón" y su autor es Giovanni Boccaccio.
Resumen del cuento de Chaucer, Cuentos de Carterbury
Dos primos son capturados en una batalla, en la guerra, y los mantienen presos en una torre.
Ambos ven a una chica y los dos se enamoran de ella.
A uno de ellos le ofrecen la libertad, con la condición de que tiene que irse muy lejos de aquel lugar.
El otro primo sigue preso.
El primo libre envidia al primo que está preso porque piensa que al otro le sacarán tarde o temprano y podrá irse con la chica.
Sin embargo el primo preso envidiaba al otro porque pensaba que, al ser libre, podría ir con la chica él.
Ninguno está con la chica en realidad y los dos están celosos.
Leonor de Aquitania
Leonor de Aquitania fue una mujer que tuvo mucho poder entre los siglos XII y XIII en Francia e Inglaterra. Fue mecenas de muchos trovadores y fue una adelantada de su tiempo porque no se dejaba dominar por los hombres y era independiente y fuerte.
Leonor de Aquitania nació en Poitiers (Francia) en 1122 y murió también en Francia en 1204.
Su padre se murió en una peregrinación a Santiago de Compostela y ella heredó el título de duquesa de Aquitania y un grandísimo ducado que iba desde el río Loira hasta los Pirineos. Con 15 años se casó con el futuro rey de Francia, Luis VII, que tenía 16 años. Era un matrimonio de conveniencia acordado por sus familias, claro.
Pasados los años empezaron a llevarse muy mal aunque él estaba muy enamorado de ella. Además ella era bastante independiente y liberal, lo cual fue duramente criticado por la iglesia y por la Reina Madre.
Por ejemplo, en un viaje a Antioquia, creyeron que tenía un lío con Raimundo de Poitiers (que era su tío) y el rey obligó a Leonor a volver a la fuerza. Hasta el Papa de Roma intentó reconciliar a la pareja, pero el rey estaba muy celoso y no pudo ser. Al final anularon la boda, aunque habían tenido dos hijas, pero Leonor conservó su ducado, es decir, el control de sus tierras.
Más tarde Leonor se casó con Enrique II de Inglaterra y así se unieron sus dominios y fueron muy poderosos. Tuvieron ocho hijos.
Vivían sobre todo en Poitiers, donde estaba su corte, y Leonor de Aquitania fue mecenas de muchos trovadores, ayudando a un gran auge de la lírica caballeresca.
Pero el rey Enrique II se echó una amante y Leonor y sus hijos se rebelaron contra el rey. No tuvo éxito la rebelión y Leonor estuvo encarcelada hasta que el rey Enrique II murió.
Recuperada la libertad, Leonor se convirtió en regente de todos los dominios y ayudó a sus hijos a reinar hasta que se murió, con 82 años. La enterraron junto a su esposo Enrique II.
Sir Thomas Malory vivió en el siglo XV en Inglaterra. Se piensa que fue el autor (o el que recopiló) la primera gran epopeya en prosa de la literatura inglesa, La muerte de Arturo. Al parecer fue un rico caballero, de ahí el tratamiento de Sir, y pasó muchos años en prisión por sus ofensas políticas (por ejemplo, se pasó al bando contrario cuando luchaba en la guerra) y sus delitos (se dice que era cruel y temerario y que saqueó y arrasó pueblos, por lo que le acusaron de bandidaje y violaciones). La muerte de Arturo fue supuestamente escrita por Malory durante su estancia en prisión, que duró muchos años. Se escapó de la cárcel en dos ocasiones. La obra fue publicada en 1485 por el primer impresor inglés. El libro cuenta las hazañas del legendario rey de los bretones, Arturo, y sus caballeros. Esta obra es seguramente la más importante de la literatura medieval inglesa. En ella se pone de manifiesto la compasión hacia las debilidades humanas y la nostalgia de los tiempos pasados de los caballeros.
Muchos piensan que más que escribir del todo el libro él, se trata de una reelaboración de todos los textos franceses e ingleses que Malory tenía en la cárcel del rey Arturo. Muy probablemente esta obra es el texto que más ha influido en la visión posterior de la leyenda del rey Arturo.
Dicen que la obra de Malory representa la transición del romance (libro de aventuras medieval) a la novela moderna y que su estilo es fácil de entender y muy musical.
En sus obras están basados los guiones de películas como Los caballeros del rey Arturo y Excalibur.
Marco Polo
Marco Polo es considerado como uno de los más grandes exploradores y un importante narrador de literatura de viajes. Fue un mercader y explorador veneciano del siglo XIII que, junto con su padre y su tío, estuvo entre los primeros occidentales que viajaron por la ruta de la seda a China. Se piensa que Marco Polo fue el que t rajo la pólvora en Europa.Vivió diecisiete años en China hasta que volvió a Venecia. En una batalla contra los genoveses lo apresaron y en la prisión en Génova escribió las memorias de su viaje por China, India, Persia, etc. Tituló el libro “Los viajes de marco Polo” o también “El libro de las maravillas del mundo”.
Os dejo por hoy, voy a empezar a leer "En busca de una patria" de Penélope Lively, para Latín.
Adiós
lunes, 26 de octubre de 2009
Hoy voy a escribir algo sobre teatro y sobre el amor.
Me ha gustado tanto andar leyendo sobre el teatro griego que me ha entrado el gusanillo por el teatro. ¡Os habéis dado cuenta de que la historia del comienzo del teatro es preciosa! Y es muy curioso ver que, en sus comienzos, cuando las representaciones se hacían en honor del dios Dionisio, el pueblo iba obligado a las funciones, una detrás de otra durante todo el día... Y lo de los sacrificios de cabras, etc., y lo de ese tal Tespis, el que se encargaba de organizar fiestas por los pueblos, que es a quien se le ocurrió que uno de los del coro saliese a dialogar con el público... Qué interesante.
Luego, he estado estudiando el teatro español en el Romanticismo. Ya sabéis, Zorrilla y compañía...
Y he visto que representan obras de teatro que podrían gustarnos mucho en el teatro de Pinto, el Francisco Rabal.
Podríamos ir todos un día. O todos los que queramos o a los que nos dejen.
Por ejemplo el día 30 (¡el viernes que viene!) representan en Pinto una obra que se titula "Me quiero vivir", dentro del V Certamen Nacional de Teatro. Es una obra de un grupo de Navarra. Es un montaje sobre los problemas que la sociedad acarrea al individuo y las decisiones que éste se ve obligado a tomar.
Es a las 9 de la noche y cuesta entre 3 y 1,5 euros (supongo que 1,5 euros por ser estudiantes).
Lo que no sé es si representarán Don Juan Tenorio en Pinto. En Madrid seguro que sí, porque dicen que todos los años la representan cuando llega el 1 de noviembre, que es la fiesta de Todos los Santos.
Podríamos ir un día a FNAC (se va andando desde Sol, donde nos deja el tren de Cercanías) a ver libros. A mí creo que me dejan si vamos todos y vuelvo pronto ¿y a los demás?
Supongo que el amor, sea lo que sea, nos mantiene vivos. Pero no solo amor a un chico o una chica (que también), sino amor a la vida, a tu familia, a tus animales, a la naturaleza, al aire. El amor yo lo entiendo también como las ganas de vivir, la alegría de despertarte por la mañana (sobre todo si es fin de semana XD.
A mí me da mucho amor cuando mi gata me tira todos los bolígrafos de la mesa mientras leo y me mira con cara de "bicho".
Solo tengo una foto de ella y está borrosa, pero os la anexo.
Os presento a mi compañera de lecturas, se llama "Besos" en inglés, es decir "Kisses".
Kisses,
Vicky
martes, 20 de octubre de 2009
Tao Te Ching y Menandro
TAO TE CHING
El "Libro del Tao" es una obra filosófica muy difícil. Además es muy difícil de traducir, lo que añade dificultad para que lo entendamos los occidentales. Hay que meditar mucho en el sentido de cada frase, y más el sentido de todas las frases conectadas entre sí como un texto completo. Aún así puede no entenderse el significado real –si es que existe un “auténtico” significado-.
En Occidente solemos usar mucho sus frases sueltas, nos gustan como citas, pero yo creo que lo que más se acerca a su significado completo es una transmisión de valores como la humildad y la falta de egocentrismo, a través de los que se puede conseguir la paz y el bienestar interior.
Me parece muy interesante lo que dice sobre la Naturaleza. No la idealiza, como hace mucho la gente, sino que dice que la Naturaleza es dura y cruel.
Dice: “La Naturaleza no es amable, trata todas las cosas imparcialmente”
*****************************************************
EL TEATRO GRIEGO (TRAGEDIA Y COMEDIA)
Principales autores:
- Esquilo
- Sófocles
- Eurípides
LA COMEDIA GRIEGA
Principales autores:
- Aristófanes
- Menandro
M E N A N D R O
La caída de Atenas en el 404 a.C; supuso el fin de la Comedia Antigua. Ya no podían sufragarse los gastos que suponía una representación, y además todo el mundo andaba deprimido, con pocas ganas de chistes.
La Comedia Nueva, que surge poco después, es un arte completamente distinto. Faltan en ella las críticas políticas y literarias, y lo suyo es la observación de las costumbres y de los tipos. Lo que interesa fundamentalmente es presentar las situaciones humanas cotidianas que muy a menudo son humorísticas. Sus características son la ambientación urbana, el tratamiento de temas cotidianos, el abandono de los temas heroicos y la desaparición del coro en escena, a la vez que la vivacidad de los diálogos.
Su máximo exponente fue MENANDRO (ateniense, 342 a.C.), de cuya obra perduran gran número de fragmentos y una sola obra completa, El Díscolo. Por lo general, su tema es el amor. Sus obras muchas acaban en una o varias bodas, poniendo antes muchos obstáculos a los novios. Se reflejaban conflictos generacionales, de padres a hijos, y problemas de la vida cotidiana, tratado con humor. Era muy bueno caracterizando a los personajes. Menandro tiene una concepción optimista sobre la naturaleza humana. Era escéptico con la religión, osea no era religioso, por lo que encajaba en las ideas humanistas.
El Díscolo tuvo una trascendencia enorme. Refleja cómo era la sociedad cotidiana entonces.
De ella deriva nuestra concepción de la comedia de hoy en día, como vimos en clase. Nos la transmitieron de Menandro a los autores latinos, luego al Renacimiento y hasta hoy. Sin Menandro seguro que nuestra comedia de hoy en día no sería como es.
Vicky
domingo, 18 de octubre de 2009
Premio Planeta 2009
martes, 13 de octubre de 2009
Herta Müller nació el 17 de agosto de 1953 en Timiasora, una región de Rumanía. Es hija de unos granjeros de la minoría alemana de ese país, por lo que se consideró rumano-alemana. Su padre sirvió durante la II Guerra Mundial, su madre fue deportada a la Unión Soviética y pasó 5 años en un campo de trabajo en Ucrania.
Herta Müller estudió filología germánica y rumana y sus literaturas. Desde 1987 reside en Berlín (Alemania).
Trabajó como traductora técnica durante dos años y fue despedida por no cooperar con la policía secreta del régimen comunista. En su siguiente trabajo como empleada en una guardería fue interrogada más de 50 veces por la policía secreta.
Su primer libro estuvo durante cuatro años en la imprenta hasta que censuraron algunos contenidos. Dos años después fue publicado en Alemania y Austria, con mucho éxito.
Las autoridades Rumanas le prohibieron publicar en su país.
De sus diecisiete obras, cuatro ya han sido traducidas al español: “En tierras bajas”, “El hombre es un gran faisán en el mundo”, “La piel del zorro” y “La bestia del corazón”.